¿Espera un repunte del precio del petróleo? Este ETF debería estar en su radar



(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 21 de agosto de 2020 y traducido al castellano para esta edición).

Los precios del petróleo se han disparado en 2020. Después de alcanzar mínimos históricos en abril, la materia prima atrajo la atención de los inversores.

Más recientemente, United States Oil Fund (NYSE:USO) ha estado en los titulares de los informes de que podría estar enfrentando acciones de ejecución de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) relacionadas con las medidas de reestructuración que tomó luego de la caída del precio del petróleo en abril.

Hoy, analizaremos más de cerca los movimientos del mercado del petróleo en 2020, cómo afectó a USO y un ETF alternativo que ofrece exposición a la materia prima para aquellos petroleros alcistas:
Fuertes movimientos de precios

El crudo viene en diferentes grados, pero el crudo Brent de referencia global y el índice de referencia de Estados Unidos, West Texas Intermediate, atraen la mayor atención. Actualmente, WTI y Brent se encuentran en 42,81 y 44,98 dólares, respectivamente.

Si bien a principios de 2020, ambos puntos de referencia estaban por encima de los 60 dólares por barril, en abril habían caído a alrededor del nivel de 20 dólares. En ese momento, los inversores se dieron cuenta de que la nueva pandemia de coronavirus frenaría la demanda de petróleo durante la mayor parte del año.

Además, Rusia y Arabia Saudita ya estaban en medio de una disputa sobre los niveles de producción que asustó a los mercados. Después de que Rusia se negó a reducir sus niveles de producción, Arabia Saudita reaccionó aumentando su producción.

Mientras tanto, el precio de USO se desplomó, perdiendo más del 80% de su valor a fines de abril. El ETF comenzó el año alrededor de 102 dólares. Terminó febrero a 75,60 dólares. El 28 de abril, registró un mínimo histórico de 16,88. Ahora, ronda los 30,70 dólares.



USO Weekly Chart



Cuando los precios del petróleo "al contado" (o al contado) colapsaron en abril, la venta comenzó a extenderse a los contratos de futuros. USO no compra petróleo real, sino que mantiene contratos de futuros, que deben "renovarse" en los próximos meses a medida que vencen. Esta realidad hace que los ETF basados ​​en materias primas sean más adecuados para la negociación a corto plazo en lugar de la inversión a largo plazo.

En abril, el precio del contrato de futuros del WTI para mayo descendió por debajo de cero por primera vez en la historia, cayendo a un mínimo de 40,32 dólares negativos por barril el 20 de abril. El WTI se entrega a Cushing, Oklahoma y los operadores esperaban una escasez masiva de Tanques de almacenamiento en Oklahoma. USO en ese momento ocupaba la mayoría de sus posiciones en los contratos de futuros de West Texas Intermediate de junio.

Dicho de otra manera, el precio de USO reflejó principalmente los movimientos del precio del petróleo a corto plazo, que se dispararon. Para evitar más pérdidas, los administradores de fondos realizaron cambios en la estructura del ETF.

Mientras se estaba renovando USO, un gran número de inversores minoristas pensó, posiblemente por error, que este ETF era un sustituto del precio al contado del crudo. Como se sintieron atraídos por su bajo precio en ese momento, compraron el ETF en grandes cantidades, potencialmente como inversiones a largo plazo en petróleo al contado. Sin embargo, USO es un juego para comprar el mercado de futuros en lugar de crudo al contado.

Aquellos participantes del mercado que actualmente estén pensando en comprar USO deben estar atentos a los desarrollos legales a medida que ocurren.

Aquellos que son optimistas sobre las materias primas líquidas pueden considerar invertir en otro fondo cotizado en bolsa:
Energy Select Sector SPDR Fund

Precio actual: 36,26 dólares.

Rango de 52 semanas: 22,88-61,80 dólares.

Rendimiento actual de dividendos: 5,93%.

Relación de gastos: 0.13% por año, o 13 dólares en una inversión de 10.000 dólares.

El Energy Select Sector SPDR Fund (NYSE:XLE) proporciona exposición a empresas de petróleo, gas y combustibles consumibles (un poco más del 90% por ponderación), así como a industrias de equipos y servicios de energía (cerca del 10% por ponderación).



XLE Weekly Chart





XLE rastrea el índice Energy Select Sector, que busca representar el sector energético del índice S&P 500. Actualmente, el fondo tiene 26 participaciones y cerca de 10.500 millones de dólares bajo administración. Las tres principales empresas del ETF son Chevron (NYSE:CVX), Exxon Mobil (NYSE:XOM) y Kinder Morgan (NYSE:KMI), que comprenden aproximadamente la mitad del fondo.

En lo que va del año, XLE ha bajado alrededor del 40%, pero desde que alcanzó un mínimo de varios años en marzo, el ETF ha subido alrededor del 60%. Por lo tanto, 1.000 dólares invertidos a principios de la primavera ahora valdrían más de 1.600 dólares.

Las fortunas de las compañías petroleras suelen estar vinculadas al precio del crudo, que es probable que sea volátil en los próximos meses. Hay tres factores principales que impulsan el precio del petróleo: la demanda, la oferta actual (es decir, la producción) y el acceso a la oferta futura, que depende de las reservas de petróleo.

Es poco probable que el crudo alcance el máximo de principios de 2020 en los próximos meses. Por lo tanto, las acciones de las compañías petroleras, así como el precio de XLE, pueden estar bajo presión en el próximo trimestre.

Además, podría haber algunos recortes de dividendos en la industria. Las tasas de interés se encuentran en niveles históricamente bajos. Por lo tanto, muchos participantes del mercado que buscan ingresos están interesados ​​en acciones que pagan dividendos. Durante décadas, las empresas de energía han tenido un atractivo especial, especialmente para los inversores de ingresos pasivos. Sabían que podían confiar en esos ingresos trimestrales. Los inversores experimentados conocen la importancia de la reinversión de dividendos para carteras a largo plazo.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Fuente https://es.investing.com/analysis/espera-un-repunte-del-precio-del-petroleo-este-etf-deberia-estar-en-su-radar-200438034

Comentarios