Federación de Mipymes buscará el acceso a los mercados

La semana pasada se dio la firma del acta fundacional de la nueva Federación Paraguaya de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fepami), que reúne actualmente a más de 22 núcleos gremiales en representación, a su vez, de cada sector dentro de la economía nacional. La misma, convergerá como brazo impulsor para las mejores condiciones que necesita el segmento.

En conversación con el presidente del nuevo gremio, el arquitecto Luis Tavella, mencionó que trabajar a partir de ahora con base en tres ejes fundamentales como son: el acceso al crédito, la formalización y, el acceso a los mercados.

INMEDIATEZ
Consultado respecto a las determinaciones inmediatas a desarrollar por parte de la federación, el titular explicó que se abocarán en los próximos meses a mejorar el acceso a los mercados para las Mipymes y, por ende, el entorno en el cual se desarrollan las mismas; tratarán de debilitar la extenuante burocracia que dificulta los procesos y facilitarles más herramientas.

“Lo más importante en lo que vamos a centrarnos ahora mismo es el acceso a los mercados, amén de la reactivación económica, como primeros ejes. Y, cuando hablo de acceso a mercados, creo que el Estado al ser el gran contratante de nuestro país, puede cumplir un papel más que relevante para la apertura de este sector”, se explayó el referente.

En este contexto, destacó que actualmente no hay forma viable en la que una Mipyme pueda ser contratada por el Estado. “Primeramente, porque las compras que realiza el Gobierno son adquisiciones muy grandes donde, a su vez, las exigencias son grandes y este sector no las puede cumplir, obviamente; luego se encuentra la limitante de las formas de pago”, resaltó.

FACILITACIÓN
Lo que el gremio buscará eventualmente es una condición de mercado donde el Estado empiece a realizar “compras pequeñas”, para que de alguna manera se atomicen las adquisiciones y una mayor cantidad de empresas puedan ser beneficiadas o, en su defecto, empezar a competir en mejor medida.

Tavella destacó que la comisión directiva de la federación ya tuvo su primera reunión oficial, donde definieron algunas estrategias preliminares y esquemas a desarrollar en cuanto a comunicación e interconexión concierne. “Conversamos sobre un primer paso de conexión, apuntando a la creación de fan pages, un portal web, correos, y varios otros canales para mantenernos conectados, tanto con el sector privado como con el público”, aseveró.

Finalmente, el presidente del gremio refirió que trabajarán arduamente para dar mayores oportunidades a un sector que genera hoy el 70% de la mano de obra en el Paraguay, que si bien no representa un sustancial aporte para el Fisco, sí lo es para la microeconomía que a su tiempo estimula todo el consumo en gran parte del mercado nacional.


Comentarios