Fisco ampliará rebaja fiscal para sectores golpeados

Incluidos. Organizadores de eventos pagarán menos IVA.
El Ministerio de Hacienda ampliará el alcance del régimen de descuentos impositivos establecido a finales de julio por medio del Decreto 3881/20.
Los técnicos del Fisco están cerrando el proyecto de decreto que será remitido al Ejecutivo, tras cerrar el listado de nuevos incluidos que se acordó con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

De acuerdo con el documento, el descuento del 50% del impuesto al valor agregado (IVA) alcanzará también a aquellos contribuyentes que se dediquen a la organización de convenciones y ferias de negocios, actividades artísticas y de espectáculos, así como actividades de parques de atracciones y parques temáticos. Además, están contempladas reducciones para las actividades de fotografías para eventos y las industrias dedicadas al abastecimiento de los eventos.

Con esta medida, el Gobierno Nacional pretende dar un auxilio financiero a estos sectores que fueron duramente golpeados por la pandemia del Covid-19, en busca de reducir los costos operativos y tributarios para las empresas dedicadas a estas labores. El descuento tributario para estos rubros iría hasta el 30 de junio del 2021, igual que aquellos contemplados en el Decreto 3.881/20.

El IVA es actualmente el mayor recaudador de Tributación, con una participación del 57% sobre los ingresos totales; no obstante, con el confinamiento y la disminución de la actividad económica interna, este gravamen registra a julio una caída del 4,5%.

VIGENTE. El Ejecutivo había decretado la reducción de impuestos para los sectores de eventos, turismo y gastronomía a fines del mes pasado.

La normativa presidencial incluye a restaurantes, parrilladas, rotiserías y empresas gastronómicas que abastecen a eventos, así como a compañías que ofrecen alojamientos y actividades turísticas.

Asimismo, se estipuló la reducción del impuesto sobre el alquiler comercial al 5% para estos sectores, que a partir de este año había subido al 10%. Esto también estaría contemplado dentro de la nueva disposición.

Anteriormente, el Gobierno ya había decretado la reducción de tasas del IVA para el comercio de frontera al 1% y del impuesto selectivo al consumo (ISC) para importación de artículos electrónicos. Además, se espera para los próximos días la puesta en marcha del delivery fronterizo, tras el acuerdo arribado con las autoridades de Brasil.

RECUPERACIÓN. El Ministerio de Hacienda volvió a postergar por una semana el pedido de nueva deuda al Congreso Nacional para financiar el plan de reactivación.

Desde la cartera indicaron ayer que se sigue ajustando los últimos detalles de la solicitud, mientras se evalúa el panorama legislativo para su aprobación. Días pasados, el ministro de Hacienda, Benigno López, había dicho que ve con buenos ojos la denominada Operación Cicatriz entre Colorado Añetete y Honor Colorado, ya que eso permitiría al Gobierno avanzar con su plan de reactivación.

Comentarios