FMI: Pese a pandemia y a la Fed, el dólar seguirá de referencia

Mucho se especuló sobre el fin del rei­nado de la divisa estadounidense, el dólar, a manos del yuan, por ejemplo. Sin embargo, investigacio­nes recientes auguran, toda­vía, una larga vida al rey verde, según ambito.com.


Desde hace años, con el adve­nimiento del coloso chino se viene pregonando el fin del reinado del dólar como refe­rencia mundial. Sin embargo, y a pesar de la pandemia y la lluvia de dólares de la Fed, un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que es prematuro aventurar esta hipótesis e incluso marca algunas enseñanzas sobre todo para los mercados emergentes en cuanto al manejo del tipo de cambio.

El estudio en cuestión: “Domi­nant Currencies and Exter­nal Adjustment”, firmado por 9 economistas del Fondo intenta responder al interro­gante de si frente al colapso de la economía mundial las recientes depreciaciones de muchos mercados emergen­tes y economías en desarro­llo servirán a la recuperación económica. Según los autores, “las ganancias a corto plazo de las monedas más débiles pue­den ser limitadas. Esto es espe­cialmente cierto en el caso de las economías en desarrollo, en las que las empresas fijan el precio de sus ventas interna­cionales y se financian en unas pocas monedas extranjeras, en particular el dólar estadouni­dense, los llamados precios en moneda dominante y finan­ciación en moneda dominante respectivamente”.

Incluso días atrás el econo­mista argentino Guillermo Calvo, durante una diser­tación para la Universi­dad de Tel Aviv, consideró en base al estudio del FMI, que el hecho de que el 80% de las facturas que se hacen en el comercio global están en dólares, es porque es la referencia.

Comentarios