Gasto en intereses se triplicó y analista alerta sobre rigidez

El pago de intereses de la deuda pública creció velozmente a medida que las sucesivas administraciones fueron tomando compromisos para financiar el Presupuesto General de la Nación (PGN). Esto ha hecho que la participación de este indicador sobre el total de gastos del Estado se haya triplicado desde el 2013 a la fecha, según un estudio hecho por la consultora Mentu, tomando como base datos oficiales.

El análisis indica que en 2013, el primer año en que se emitieron bonos soberanos, el pago de los intereses tenía una incidencia del 2% en la estructura de gastos públicos. Esta estadística, sin embargo, trepó rápidamente al 6,3% al cierre de julio de este 2020, lo que implica un desembolso de USD 187,5 millones a favor de los acreedores. En ese periodo de tiempo, el pasivo paraguayo creció en un 160%, pasando de USD 4.174,2 millones a los USD 10.871,4 millones (ver la infografía).

Para la economista Marta Coronel, de Mentu, esta realidad implica una mayor presión para el Fisco en términos de financiamiento y gasto. Señaló que las estadísticas preocupan porque refleja que el gasto rígido va creciendo sin control y el ahorro fiscal se va reduciendo, lo que impacta directamente en la calidad de los servicios que da el Estado, especialmente en educación, salud e infraestructura.

“Esto implica que cada vez tenemos menos espacio fiscal para inversiones claves para la gente. El gasto rígido va aumentando y también el monto total del servicio de la deuda, lo que va empujando seguramente a ir prestando peores servicios”, expresó.

Insistió en que ya no puede esperar la reforma del gasto y del esquema impositivo, transformaciones que deben estar alineadas a un nuevo esquema productivo. Subrayó que, sin cambios oportunos, el país seguirá en el mediano plazo en el círculo vicioso que significa bicicletear la deuda y no garantizar resultados acorde a lo que espera la gente.

“Es momento de pensar en contener este crecimiento de la deuda y repensar nuestro modelo, no podemos seguir endeudándonos más con esta estructura productiva y esta capacidad de pago”, manifestó Coronel.

Más deuda. El Gobierno Nacional, sin embargo, prevé mayor endeudamiento para financiar parte del plan de reactivación y el PGN 2021.

Para la recuperación, el pedido de nueva deuda es de USD 350 millones, pero todavía no se definió el monto a solicitarse para el PGN 2021.

Presentan avances en pandemia
El Ministerio de Hacienda divulgó ayer el segundo volumen del informe denominado “Paraguay ante la Pandemia, ¿Qué se está haciendo?”.

En el documento, el Gobierno Nacional recuerda las acciones tomadas en el ámbito sanitario y en el económico, con el objetivo de informar a la gente sobre los avances y lo que queda para el resto del año.

En el reporte, además, el Fisco presenta una introducción al plan de reactivación. En ese sentido, el documento habla de que se está buscando retomar la senda del crecimiento económico, pero sin descuidar a los sectores que están con inconvenientes.

Comentarios