Golpe económico es por mala gestión ante la pandemia



Hugo Royg, presidente de la Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas (Capaba), manifestó que el Gobierno Nacional ha perdido claridad en el mensaje que debe dar y dijo que la falta de claridad en los mensajes cada vez que se imponen restricciones para las empresas genera un fuerte impacto negativo por el clima de incertidumbre.

Consideró que en medio de una tensión, el Gobierno no ha resuelto cuál es la relación entre la economía y la salud en este contexto de pandemia. “Nosotros como sociedad todavía discutimos si es mejor abrir la economía o cerrar y lo que no nos damos cuenta que no es bueno discutir bestialmente esa tensión”, indicó.

En este punto señaló que cuando se sale a las calles a protestar para que la economía se abra o se cierre, eso después de unas semanas se refleja en las estadísticas de aumento de los casos de Covid-19. “Si nosotros no tenemos claro y no unimos el mensaje que tiene que haber un equilibrio entre la economía y la salud las consecuencias son peores para la salud y para la economía”, aseguró.

Enfatizó en que las autoridades deben tener claro el mensaje y deben saber intervenir. Manifestó que lo que uno percibe es que es muy fácil en este Gobierno golpear la mesa y obtener un instrumento de política. Con la forma de actuar, el Gobierno daña a la economía y a la Salud.

“Con esa forma de actuar poco clara, indecisa y con bajísimo liderazgo el daño es muy grande, y eso es lo que estamos viviendo en esta momento lastimosamente, tenemos que ser claro y firme, queremos mantener la actividad, tenemos que cuidarnos, motivo por el cual los instrumentos que vamos a implementar van a ser estos”, dijo y mencionó que así deben actuar las autoridades.

“Seamos claros en cómo cuidar y transformar la economía para lo cual hay que cuidar las empresas y hay que cuidar el mercado local y debemos cuidar los recursos públicos, qué significa esto, basta de corrupción, de poca transparencia y basta de uso político de los recursos públicos”, refirió.

Por otro lado, señaló que las empresas también deben ser prudentes en la forma en la cual producen y comercializan, evaluar cómo funcionará el mercado mañana y, por sobre todo, deben cuidar el capital humano, que es lo más importante.

CAÍDAS EN EL RUBRO

El presidente de la Capaba, en otro momento habló de cómo afectó la pandemia al rubro al cual pertenece y dijo que, en lo que respecta a lo vinculado al régimen de turismo, la caída es estrepitosa.

“El flujo de turistas es casi nulo, las compras son cercanas a cero, ahí se redujo en más del 90% las ventas, el turista brasilero y argentino compra Whisky, bebidas destiladas, y algunos vinos de origen no regional, o sea ahí el impacto es importante”, mencionó.

Sin embargo, en el mercado local también se redujo y se contrajo en un entorno del 30% aproximadamente, lo cual demuestra que la gente hoy no está consumiendo para eventos pero que de todas maneras acompaña sus comidas o algunos encuentros dentro del hogar con algunas bebidas.

Comentarios