La apertura del puente de la Amistad dependera de números epidemologicos

La apertura de la frontera no tiene fecha, todo va a depender de la situación epidemiológica, tanto de Foz de Yguazú (Brasil) como de Ciudad del Este (Paraguay) para adoptar una decisión. Desde Salud Pública hay conciencia del delicado momento económico que vive la región y de su alta dependencia de la apertura del Puente de la Amistad.
El doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, dijo que espera que los números ayuden para lograr la apertura de la frontera. Apuntó que en gran medida depende de la misma comunidad, en el sentido de cumplir el protocolo sanitario, aplanar la curva de contagio, para poder sentarse y analizar la situación.

Por el momento, se está analizando aún si se prolonga o no la fase 0.5 de la cuarentena restrictiva con permiso para trabajar de 05:00 a 17:00. “Se está analizando, la verdad que nos preocupa este momento que hay en el departamento, no podemos desconocer esto, el ámbito laboral de toda nuestra comunidad”.

Explicó que se está haciendo un análisis de los casos y se está pudiendo sostener de acuerdo a los números que se está teniendo. “La realidad también es que tenemos que volver a movernos, la población tiene que volver a trabajar y ojalá que pronto se dé también la apertura del puente, porque el 90 por ciento de los comercios y la movilidad del departamento depende de eso”.

El médico agregó que es por ello que sigue las reuniones de planificación para tener listo un protocolo sanitario a aplicar en la frontera para que, llegado el momento, no sea motivo de atraso. “Hay que tener todo listo para cuando se pueda abrir el puente”.

EN SU MOMENTO

Kunzle manifestó que está favor de la apertura del puente, pero que no se puede poner en riesgo a la población, por lo que se debe dar las condiciones adecuadas para ello. “Estamos a favor, pero en su momento, por supuesto que somos partidarios de eso, nosotros conocemos la realidad de esta región, vivimos en el departamento del Alto Paraná, acá en Ciudad del Este, nadie nos va a venir a enseñar cómo se mueve la economía”, resaltó. 

Acotó que la crisis económica generada por el cierre de frontera también les afecta a ellos como médicos, debido que más gente deja el servicio privado para acudir al servicio público, aumentando la cantidad de consultas en todos los servicios, por la sencilla razón de que la gente ya no tiene condiciones de pagarse un seguro privado. 

“El número de consultas disminuyó en el privado, la carga en los hospitales públicos aumentó notoriamente. Anteriormente la gente iba al IPS, o a un servicio prepago; ahora no, va a los centros públicos”, añadió al referirse que muchos asegurados de la previsional perdieron el servicio de salud y van al Hospital Regional.

BIEN PLANIFICADO

Kunzle aclaró que porque haya necesidad se procederá a la apertura de la frontera, sino debe ser el resultado de una serie de factores y la principal es la sanitaria. “La apertura del puente debe ser bien planificada con los estamentos correspondiente como lo estamos haciendo, varias reuniones ya hemos tenido con los compañeros de seguridad, militares, la Municipalidad, la Gobernación y desde mayo venimos reuniéndonos con los comerciantes, entonces pienso que se viene algo positivo para el departamento. Ojalá que los números nos acompañen, depende mucho de la ciudadanía.

Comentarios