Habilitan hoy laboratorio para Covid-19 con presencia del ministro Mazzoleni

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, estará este viernes en Alto Paraná y cumplirá agenda en el departamento. Primeramente inaugurará el ansiado Laboratorio de Biología Molecular en Minga Guazú, en el predio de la Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad Nacional del Este (UNE), luego se reunirá con intendentes de la zona y también se prevé una conferencia de prensa. Se aguarda su anuncio si el departamento avanza, retrocede o permanece en la fase de la cuarentena.

Laboratorio de Biología Molecular en el predio de la Universidad Nacional del Este en Minga Guazú.

El titular de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, iniciará la serie de actividades desde las 08:20 horas en la localidad de Minga Guazú con la habilitación del Laboratorio de Biología Molecular. El mismo funcionará en el predio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNE y tendrá la capacidad de procesar 180 muestras de Covid por día.

El laboratorio se concluye mediante convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este y la ONG Centro Tecnológico de Desarrollo e Investigación (CETEDI).

Al respecto, el director de la Décima Región Sanitaria, Hugo Kunzle, dijo que los recursos humanos que prestarán servicios en el laboratorio (siete bioquímicos) fueron contratados por Ministerio de Salud y dos técnicos en laboratorio capacitados para el efecto y estarán procesando un promedio de 180 muestras por día en una primera fase, pero la capacidad del centro es de 600 muestras por día, cifra al que pretenden llegar.

“Contar con este laboratorio en el departamento será muy importante, ya que, además de posibilitar la toma de muestras del Covid-19 en la zona, servirá para realizar investigaciones de otras patologías, como neumonía, pulmonía y de otras enfermedades respiratorias», manifestó el profesional.

Posteriormente, la comitiva de Salud se trasladará al Hospital Integrado del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este, donde entregará ventiladores pulmonares para la lucha contra el Covid-19. A las 10:00, habrá una reunión en la Gobernación con los intendentes de la zona y, finalmente, a las 11:00 una conferencia de prensa. La ciudadanía aguarda saber si Alto Paraná permanece o avanza de fase en la cuarentena.

Comentarios