Hacienda entra en recta final de elaboración del PGN 2021



El Ministerio de Hacienda entra esta semana en la recta final en el proceso de elaboración del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021. La cartera tiene tiempo hasta el 1 de setiembre para presentar el proyecto de gastos al Congreso, instancia que luego deberá conformar una comisión bicameral para analizar el plan del Ejecutivo y aprobar o modificar el planteamiento.



De acuerdo con los datos brindados por el Ministerio de Hacienda, el PGN 2021 contempla un recorte generalizado del 15% en comparación al plan de este ejercicio fiscal. La recaudación de impuestos se ubicará en niveles similares al del 2018, con un piso de G. 23,1 billones y nuevamente una fuerte incidencia del impuesto al valor agregado (IVA).

El proyecto incluirá un déficit fiscal del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), en línea con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Sin embargo, el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, adelantó que se prevé una adenda al documento original en caso de que el Congreso apruebe en las próximas semanas el plan de convergencia del saldo rojo al 1,5% en un periodo de 4 años.

La cartera proyecta además, de acuerdo con Llamosas, una nueva deuda mediante la emisión de bonos, por un monto que iría entre los USD 500 y USD 600 millones. Estos fondos se utilizarían para financiar el servicio de la deuda y los proyectos de inversión.

Asimismo, el Gobierno plantea mantener las restricciones impuestas en la Ley de Emergencia Nacional, entre las que se encuentran las contrataciones, nombramientos y pago de beneficios salariales adicionales como subsidio familiar, subvención por casamiento y ayuda vacacional. Tampoco se contemplarán aumentos salariales y se prevé un crecimiento del gasto corriente del 0%.

Algunas de las cuestiones que quedan aún por decidir son el monto total del endeudamiento (bonos más créditos), la inversión prevista para infraestructura, el crecimiento y la inflación proyectada para el ejercicio próximo, entre otras.

Comentarios