“Inactivos”, ¿nueva categoría de uso oficial para ocultar el desempleo?

ASUNCIÓN. Sumados “inactivos” más desocupados, la tasa de desempleo en el país supera el 20 %, según el ex presidente del Banco Central del Paraguay, economista Carlos Fernández Valdovinos. El profesional dijo haberse sorprendido por la nueva categoría que creó el gobierno, en el informe oficial difundido ayer, aparentemente para ocultar el porcentaje del aumento de desempleados.

“No puedo negar que me sorprendió. Por lo general uno tiene dos conceptos: desempleados y empleados, y ahora de forma sorpresiva apareció una tercera categoría de ´inactivo temporal´, que básicamente es nueva. Se crea y llega de sorpresa para todo el mundo o para todos los que seguimos los datos económicos en esta coyuntura”, manifestó.

Fernández Valdovinos afirmó que el informe gubernamental no tiene sentido económico. “Se da la paradoja de que en el peor momento económico de los últimos 70 años, al menos la tasa de desempleo del Paraguay permanece básicamente estable”, subrayó.

Sobre el porcentaje real de desocupados, el economista detalló: “vamos a concentrarnos en lo que quitaron ayer (informe de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos-DGEEC) y que fue sujeto por lo menos a observaciones por parte de varios economistas; si sumamos esos inactivos, o sea, la nueva categoría, creo que va casi a 20 % la gente que tiene problema en el mercado laboral (desempleado). Sería un 5 % por encima de lo que era anteriormente, creo que estaba alrededor de 14 % de desempleados más subempleados y pasó a casi 20 % de desempleados, más subempleados y más la nueva categoría (inactivo)”. Subrayó: “Ya se nota algún grado de efecto en el mercado laboral de toda esta crisis económica”.

Ante la pregunta del periodista sobre qué gana el Ejecutivo disfrazando la estadística con una nueva categoría, dijo que “claramente hay un problema comunicacional. O sea, si uno va a hacer un cambio metodológico, debería avanzar las alertas para que todo el mundo esté atento, para que la gente empiece a entender mejor o discutir si está bien lo que hicieron o no, independientemente de por qué lo hicieron. Por lo menos hay una falla comunicacional ahí, no te pueden poner una nueva categoría con unos datos sin haber avisado a nadie”.

“A todos nos agarró por sorpresa eso y empieza la gente a sospechar: bueno, por qué lo hicieron, por qué lo ocultan (el desempleo). Pero realmente sorprende, no lo juzgo, pueden tener buenas intenciones, pero si te sale un dato de desempleo igual que en el mismo periodo del año pasado, algo no está bien, al menos desde el punto de vista del sentido común”, prosiguió.

El economista siguió explicando que “no podemos con un colapso de economía, que en abril fue del 13 %, tener niveles de desempleo, que fueron incluso un poco más bajo que en el primer trimestre de este año y ahí empiezan todas las especulaciones… Esperemos que expliquen un poco mejor qué es esa nueva categoría, por qué lo crean así en el medio de una crisis tan grande”.

.


Comentarios