Inversionistas argentinos enfrentan mejores acuerdos de deuda con provincias

El acuerdo de reestructuración de la deuda de Argentina este mes fue un punto de referencia para que las provincias renegociaran sus propios bonos, estableciendo un mínimo, no un máximo, para lo que los inversores pueden esperar.

Los gobiernos provinciales están presentando propuestas más generosas para sus acreedores que la acordada entre el soberano y sus bonistas. Una razón por la que las valoraciones son más altas es que la mayoría de las provincias tienen menos vencimientos de deuda a corto plazo.

Si bien la mayoría de las negociaciones se encuentran en una etapa avanzada, los gobiernos regionales aún esperan la luz verde de la administración del presidente Alberto Fernández, que quiere que la provincia de Buenos Aires sea la primera en cerrar un trato. La estrategia: evitar que las conversaciones en otros lugares alienten a los acreedores a exigir mejores condiciones a la provincia más grande del país.

“El acuerdo soberano sentó un precedente y es positivo, pero las provincias no seguirán los mismos pasos”, dice Ursula Cassinerio, analista subsoberana de Moody’s Investors Service en Buenos Aires. “Sus propuestas son más amigables y sus procesos de endeudamiento serán más cortos”.

Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires, que retomó las conversaciones con los acreedores la semana pasada, está negociando un acuerdo según el cual los bonos tendrán un valor presente neto de tres a siete puntos más alto que los bonos soberanos, que estaban valorados en casi 55 centavos por dólar de la deuda. -acuerdo de reestructuración. El plazo para aceptar la última propuesta expira el 14 de agosto, pero probablemente se extenderá una vez más, según personas con conocimiento directo de las conversaciones.

Mendoza

La provincia de Mendoza, que no cumplió con el pago de los bonos que vencen en 2024, inició conversaciones con los acreedores para reestructurar 500 millones de dólares en deuda externa. La última oferta de canje, presentada el 6 de julio, tiene un valor presente neto de 80 centavos por dólar a una tasa de salida del 10%, y vencerá el 28 de agosto. Hasta el momento, los tenedores de casi el 60% de los valores dieron su consentimiento. a la oferta. La provincia necesita llegar al 75% para evitar litigios.

Río Negro

La provincia de Río Negro, que está en mora luego de no pagar un cupón de bonos con vencimiento en 2025 a principios de julio, está ofreciendo un valor presente neto de cerca de 73 centavos por dólar a una tasa de salida del 11%, según una persona. familiarizado con el asunto. Si bien las conversaciones deberían ser más fáciles porque dos acreedores tienen el 50% de la deuda, la negociación se suspendió a solicitud del gobierno nacional, dijo la persona.

Córdoba

La provincia de Córdoba aún no ha dejado de pagar los bonos, pero contrató a JPMorgan Chase & Co, HSBC Holdings Plc y la firma de abogados Shearman & Sterling LLP para diseñar una estrategia de refinanciamiento de su deuda. El próximo pago de bonos de la provincia es en junio de 2021, por un monto de $ 725 millones de capital.

Neuquén

La provincia de Neuquén está en conversaciones con Citigroup Inc y su asesor de muchos años Quantum Finanzas SA para refinanciar aproximadamente $ 704 millones en deuda externa. Su última propuesta incluye una solicitud de consentimiento para extender los vencimientos de capital y recortar cupones sin una reducción de capital. Un grupo de acreedores rechazó la oferta, pero dijeron en un comunicado que siguen abiertos a dialogar con la provincia.

Salta

La provincia de Salta está en conversaciones con acreedores para reestructurar $ 380 millones y cuenta con el asesoramiento de Bank of America Corp y Banco Macro SA. El mes pasado, aprovechó el período de gracia para sus bonos externos con vencimiento en 2024 para trabajar en una propuesta que aliviaría sus obligaciones financieras en el corto plazo y lograría condiciones de sostenibilidad de la deuda, dijo la provincia.

Entre Río

La provincia de Entre Ríos contrató a HSBC para reestructurar su deuda en el exterior luego de no pagar un cupón el 8 de agosto. El primer pago de capital es en 2023.

Chubut

La provincia de Chubut recibió la aprobación del congreso local el 6 de agosto para renegociar su deuda externa. Los funcionarios ya habían contratado a UBS Group AG como asesor antes de una posible negociación. La provincia, que tiene $ 650 millones en bonos del exterior garantizados por regalías de petróleo y gas, tiene un pago que vence en octubre.

Comentarios