IPS abonará el cuarto pago de subsidio a partir de la próxima semana



Pedro Halley, gerente de prestaciones económicas del Instituto de Previsión Social (IPS) informó que la institución prevé autorizar a partir de la próxima semana el desembolso del cuarto pago de subsidio a trabajadores formales que sufrieron suspensiones en sus contratos laborales.

Detalló que, según las estimaciones iniciales, este cuarto pago alcanzará a cerca de 40.000 personas, que implicaría un desembolso de US$ 10 millones. Sostuvo también que incluyendo a los nuevos beneficiarios del cuarto pago, en total cerca de 250.000 personas ya serían las beneficiadas con el subsidio que brinda la previsional.

Hasta la fecha, con los tres pagos ya realizados fueron alcanzadas 150.000 personas con cerca de 300.000 pagos, siendo el total desembolsado US$ 36 millones, según comentó. Asimismo, recordó que el último alcanzó a 68.000 beneficiarios. 

Cabe mencionar que los trabajadores que fueron suspendidos debido al covid -19, se estableció en la Ley de Emergencia Sanitaria que reciban un subsidio equivalente al 50% del salario mínimo, es decir, G. 1.096.000.

PAGO DE REPOSO

Por otro lado, el gerente de la Previsional señaló que también están realizando los pagos del subsidio de reposo a trabajadores cotizantes con constancia de aislamiento y reposo por vulnerabilidad otorgados por el Ministerio de Salud Pública.

“De aquí a fin de año calculamos y estimamos que llegaremos a unos 10.000 subsidios en ambos tipos de subsidios”, señaló Halley. En este punto, mencionó que ya han recibido un total de 1.000 solicitudes, ya sea por reposo por Covid-19 positivo, aislamiento y adultos mayores.

Detalló que en total 742 solicitudes de subsidios por reposos por coronavirus ya recibieron, de las cuales ya acreditaron 377, mientras que por aislamiento hay más de 900 solicitudes “que están dentro del rango que esperábamos”.

Por último, Halley refirió que el mecanismo de pago no tendrá modificaciones ya que se seguirán realizando mediante el Banco Nacional de Fomento (BNF) a través de pago en ventanilla o el depósito a la cuenta corriente de las tarjetas de débito de los trabajadores.

Comentarios