Italia comienza a probar una posible vacuna contra el Covid-19 en voluntarios

Italia comenzó a probar un candidato para una vacuna Covid-19 en humanos el lunes, uniéndose a un esfuerzo global para responder al virus, que ha mostrado signos de resurgimiento en Europa.

Empleado en Hospital Lazzaro Spallanzani en Roma 24/08/2020 REUTERS / Yara Nardi

El Instituto Lazzaro Spallanzani, un hospital de Roma especializado en enfermedades infecciosas, realizará pruebas con 90 voluntarios en las próximas semanas con la esperanza de que haya una vacuna disponible para la primavera del próximo año.

Francesco Vaia, director de salud del hospital Spallanzani, dijo a Reuters que el primer paciente será monitoreado durante cuatro horas antes de que pueda regresar a casa, donde se le mantendrá en observación durante 12 semanas.

"Veremos si tiene efectos secundarios y si produce anticuerpos neutralizantes", dijo Vaia, y agregó que la segunda fase de las pruebas se llevará a cabo en países con mayores tasas de infección, como México y Brasil.


"Si podemos ser rápidos, tendremos las primeras vacunas en el mercado la próxima primavera", agregó Vaia.

La vacuna potencial, llamada GRAd-COV2, fue desarrollada por ReiThera, una empresa con sede en Roma. La región de Lazio que rodea la capital italiana dijo en un comunicado que las pruebas iniciales, incluso en animales, habían dado resultados positivos.

Se están probando varias vacunas potenciales en varios países, como India, Reino Unido, Rusia y China, mientras los científicos se apresuran a desentrañar los secretos de un virus que apareció hace menos de un año.

"La mente y la investigación de nuestro país están al servicio del desafío global de derrotar a Covid", escribió el ministro de Salud, Roberto Speranza, en Facebook al anunciar el inicio de la prueba.

Italia, que tiene más de 35.000 muertes y es una de las naciones europeas más afectadas, vio el pico de la epidemia entre marzo y abril y luego aparentemente retrocedió, pero desde entonces ha sido testigo de un aumento en los nuevos casos: más de mil se han registrado en el Sábado y domingo.

Otros países europeos experimentaron incrementos aún mayores tras la relajación de las severas restricciones y medidas de distancia social impuestas a principios de año.

Comentarios