La compras con tarjetas muestran señales de repunte



Las transacciones con tarjetas de débito y crédito deprimidos, como una consecuencia inmediata de la emergencia sanitaria que afecta al mundo entero. Sin embargo, de acuerdo con los datos suministrados por la procesadora de pagos, Bancard, en julio se tuvo un pequeño repunte en comparación con los meses de marzo, abril y mayo, considerados como los más difíciles en términos de volumen de operaciones.

“Se puede constatar un aumento progresivo del movimiento comercial que se da por el levantamiento de las medidas de restricciones del gobierno en la fase 2 y 3. Esto lógicamente a medida que avancemos irá mejorando, pero si compramos directamente con febrero que todavía no ingresamos a la cuarentena, hay una mejoría”, expresó, Carlos Pérez, gerente de negocios de Bancard. Resaltó que todo dependerá si se avanza o no de fase, en el marco de la cuarentena inteligente para que el mercado vaya evolucionando.

Con relación a las compras de paraguayos en Paraguay con plásticos, este tuvo una caída del -11% en julio, donde también se tiene una mejoría frente al mes pasado, cuando la disminución llegó a -19%. Las compras de paraguayos en el exterior cayó un -36%, mejor al -40% que decreció en junio. Las compras de extranjeros cayó en un -78%, afectadas por el cierre de fronteras principalmente.

E-COMMERCE EN ALZA

De acuerdo con el dato suministrado por Bancard, en lo que respecta e- commerce en tiempos de Covid-19, sí se tuvo un incremento, tanto en transacciones como así también en volumen. Entre enero a julio del 2019, se alcanzaron unos G. 65.149 millones, mientras que en mismo lapso del año en curso, se superó los G. 112.000 millones que representa un incremento del 72%.

“Las ventas que se realizan a través de los canales e- commerce en Paraguay alcanzó volúmenes históricos. El nuevo modo de vivir, hizo que varios comercios replantearon su manera de hacer negocios, dejando de lado incluso tiendas físicas”, agregó el gerente de negocios.

Agregó además, durante la conferencia de prensa que las plataformas virtuales para venta de productos también es un fenómeno emergente en este momento. “En Paraguay ya existen cuatro marketplace o shoppings virtuales donde los comercios pueden ofrecer sus productos incluso sin costo. Esto va a revolucionar la forma de vender que ya es visto en otros países. De enero a julio del año en curso, existe un aumento del 93% en transacciones a través del e-commerce con relación al mismo periodo del 2019”, aseveró.

Informaron que hasta el mes de julio de este año, ya son más de 700.000 las tarjetas electrónicas emitidas con la tecnología contactless, de acuerdo a datos de Bancard.

NO FORMAR FILAS

Desde Bancard, subrayan que los pagos remotos de servicios públicos y privados sin necesidad de moverse de la casa y sin formar filas también presentan crecimientos importantes, actualmente ya suman más de 200.000 los usuarios recurrentes en este canal. Asimismo, existen más de 500 servicios que se pueden pagar por los medios digitales entre los que se destacan facturas de telefonía móvil, servicios públicos, extractos de servicios bancarios, como tarjetas, pagos de préstamos, etc.

Comentarios