La estabilidad macroeconómica es la clave para atraer inversiones, aseguran

La vicepresidenta del Banco Mundial (BM), Carmen Reinhart, sostuvo que mantener cierta estabilidad económica y ofrecer consistencia son las claves para atraer la inversión en la pospandemia. Fue en el marco del ciclo de seminarios virtuales organizado por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP). Una vez más oficiaron de moderadores el ministro Benigno López y el presidente de la banca matriz, José Cantero.


En su intervención, Reinhart destacó que para atraer inversiones es necesario no tener miedo de que el Gobierno cambie las reglas de juego de la noche a la mañana. Puntualizó que la incertidumbre es enemigo número uno de la inversión a mediano y largo plazo.
También habló de los efectos de la pandemia y señaló que el coronavirus se instaló en un período complicado para los países de América Latina. Dijo que esta crisis en el mundo ha creado grandes desplomes en la actividad económica, que ha agravado los problemas de desigualdad, impactando en los más pobres.


Paraguay está entre los emergentes

Sin embargo, la vicepresidenta del BM resaltó que Paraguay se encuentra entre los emergentes que posee los fundamentos económicos más fuertes, dentro de la crisis del COVID-19. A su criterio la política monetaria jugó un papel importante en las naciones emergentes, dando apoyo a los bancos y a los deudores.

Presupuesto equitativo

En tanto, el ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó que los desafíos son enormes para el mundo. Adelantó que se está trabajando en la elaboración del Presupuesto 2021, que incluirá una serie de medidas correctivas para volver a la senda de la responsabilidad fiscal, conforme expresó.

Dijo que es el momento de equilibrar los reclamos y necesidades de la gente, y dar una señal de salida de esta crisis. Aseguró que la economía irá reponiéndose a medida que se mitigue la incertidumbre, llegando a los sectores más vulnerables y recuperar la cordura fiscal que hizo fuerte a Paraguay en el tiempo.

El secretario de Estado insistió en la necesidad de mejorar la calidad del gasto público, además de mantener la consistencia para atraer las inversiones.

Comentarios