Los beneficios de la industria china crecen al ritmo más rápido en dos años


© Reuters. FOTO DE ARCHIVO: Trabajadores cargan productos de acero a un barco de carga en un puerto de Lianyungang, provincia de Jiangsu, China, el 27 de mayo de 2020

PEKÍN, 27 ago (Reuters) - Los beneficios de las empresas industriales de China crecieron por tercer mes consecutivo en julio y al ritmo más rápido desde junio de 2018, lo que constituye una señal positiva en la economía a medida que el sector manufacturero se recupera lentamente del desplome causado por la pandemia.

Los beneficios de las empresas industriales de China crecieron un 19,6% interanual a 589.500 millones de yuanes (85.580 millones de dólares), dijo el jueves la oficina de estadísticas, después del aumento del 11,5% visto en junio, se acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) divulgados el jueves.

La recuperación de China ha ido ganando impulso después de que la pandemia paralizara grandes sectores de la economía a medida que la demanda contenida, el estímulo del Gobierno y la resiliencia en las exportaciones reactivaban la actividad.

Sin embargo, en julio han aparecido algunos signos de debilidad y la producción industrial ha crecido más lentamente de lo previsto. Algunos analistas dijeron que las inundaciones y las lluvias torrenciales han amortiguado la actividad y la demanda de electricidad.

Los beneficios de las fábricas también se enfrentan a los riesgos de una relación cada vez más tensa entre Estados Unidos y China en vísperas de las elecciones presidenciales de noviembre, lo que podría afectar a los pedidos en el extranjero y a la confianza de los inversores y los consumidores.

De enero a julio, los beneficios de las empresas industriales cayeron un 8,1% anual a 3,1 billones de yuanes, mejorando la caída del 12,8% de los primeros seis meses.

Las industrias automovilística y electrónica registraron importantes recuperaciones de beneficios en julio, con tasas de crecimiento del 125,5% y el 38,6% respectivamente, según Zhu Hong, representante de la oficina de estadísticas.

A pesar de la aceleración de los beneficios en julio, los descensos de beneficios acumulados en las industrias minera y de materias primas siguen siendo grandes, las presiones sobre el flujo de caja de las empresas son altas, y un entorno "complejo y severo" en el país y en el extranjero significa que el crecimiento futuro de los beneficios tiene un grado de incertidumbre, dijo Zhu.

El crecimiento de los beneficios fue impulsado principalmente por los márgenes más altos, con un crecimiento de los ingresos que se redujo modestamente a partir de junio, dijeron los analistas de Goldman Sachs (NYSE:GS) en un informe para clientes.

Los beneficios de las empresas industriales estatales de China bajaron un 23,5% anual durante los primeros siete meses del año, frente a un descenso del 28,5% en la primera mitad del año, según los datos de la oficina de estadísticas.

El pasivo de las empresas industriales aumentó un 6,5% anual a finales de julio, frente a un crecimiento del 6,4% a finales de junio.

Los beneficios del sector privado cayeron un 5,3% en enero-julio, ralentizando la caída desde el -8,4% de enero-junio.

Los datos de los beneficios industriales incluyen grandes empresas con ingresos anuales de más de 20 millones de yuanes (2,90 millones de dólares) en su actividad principal.



($1 = 6,8883 yuan renminbi chino)

(Información de Gabriel Crossley y Roxanne Liu; editado por Sam Holmes y Muralikumar Anantharaman, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)

Comentarios