Mercados indecisos: Qué esperar de Powell en Jackson Hole

© Reuters.
Investing.com - Mercados muy pendientes este jueves del simposio de Jackson Hole (virtual) y la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), prevista para las 15:10 hora española.
“La relevancia del discurso de Powell ha trascendido a los medios especializados, que llevan días anticipando que el presidente de la Fed anunciará cambios en la forma en la que el banco central estadounidense combatirá a partir de ahora la baja inflación. Es muy factible que Powell anuncie que la Fed está dispuesta a dejar ‘correr’ la inflación un tiempo por encima del objetivo del 2% antes de subir sus tasas de interés de referencia”, apuntan en Link Securities.

“Además, se espera que Powell anuncie las nuevas herramientas que piensa utilizar la Fed para impulsar esta variable al alza. Las expectativas son elevadas por lo que si Powell se ‘queda corto’ en su intervención los índices estadounidenses, que llevan días subiendo, podrían girar a la baja, arrastrando tras de sí a los principales índices de renta variable europeos”, añaden estos expertos. 

De la misma opinión son en Renta 4 (MC:RTA4): “Powell ofrecerá su visión más actualizada de la economía y política monetaria estadounidense, donde esperamos que se reitere el compromiso de seguir inyectando estímulos en caso necesario. El principal foco de atención estará en posibles novedades respecto a su objetivo de inflación, que podría cambiar desde el 2% vigente desde 2012 a otro más flexible, apuntando a que podría admitir un repunte temporal y suave de la inflación por encima de dicho nivel y que por tanto una inflación >2% no tendría por qué traducirse en una subida de tipos, que se mantendrían bajos durante varios años”.

“De hecho, lo que la Fed busca es que el mercado laboral recupere los niveles previos a la pandemia, cuando la tasa de paro se situaba en mínimos del 3,5% vs actual 10,2%”, añaden estos analistas.

En Jackson Hole también serán interesantes las comparecencias del gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Andrew Bailey, y el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane.

“El principal riesgo para las bolsas (que han continuado con sus avances durante la semana a pesar del repunte de TIRes) es que el discurso de los banqueros centrales sea menos ‘dovish’ de lo esperado”, advierten en Renta 4.

José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, afirma que “puede dar mucha volatilidad lo que diga, o mejor dicho cómo se lo tome el mercado. Se espera que sea muy ‘dovish’, que hable de nuevos objetivos de inflación favorables para el mercado y que la economía va a depender del virus, pero que ellos estarán allí para lo que haga falta”

En concreto, según coinciden en Banca March, “un esfuerzo de dos años para actualizar su estrategia para una era de tipos persistentemente bajos y baja inflación”. También se espera “el diseño de un plan de choque para alcanzar el pleno empleo”, añaden.

Comentarios