MH rindió cuentas de gestión

En la rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda, a dos años de asumir, el titular de la cartera, Benigno López, enfatizó ayer, mediante una transmisión virtual, en el plan de recuperación que el Gobierno implementó frente a los impactos de la pandemia.
“Tenemos dos ejes desarrollados; uno por el lado del gasto, para lo cual se conformó una comisión; y otro que busca mayor equidad dentro de la reforma fiscal, con acceso a la información y capacidad fortalecida para enfrentarse con mayores herramientas a la informalidad y a la evasión”, dijo.

Reconoció que las recaudaciones fueron menores de lo previsto en abril y mayo pasados, como impacto del Covid-19; y que las previsiones apuntan a que la caída de PIB local estaría entre el -3% y el -5% este año, pero que también todos los pronósticos coinciden en que Paraguay tendrá en 2021 un importante crecimiento, entre el 4,5% y el 5,5%, dependiendo del plan de recuperación.

Por su parte, Carmen Marín, viceministra de Economía, recordó que en 2019 se destinó un paquete de medidas económicas contracíclicas que sumaron USD 1.500 millones en inversión pública y protección del empleo. Citó también el proceso de recuperación de unos 8 meses en la economía, que tuvieron su punto final en febrero de este año, previo al desplome como consecuencia de la pandemia. Entre las medidas adoptadas por la cartera, enfatizó en que la protección social y los recursos destinados a salud fueron los más importantes.

Óscar Orué, titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), expuso a su vez que se impulsó una reforma tributaria y que el plan de emergencia de su institución se basó en la facilitación del cumplimiento tributario (con establecimiento de prórrogas a los vencimientos, exoneración de multas por contravención, que está vigente hasta octubre próximo), además de la simplificación de trámites, para que sean más virtuales. Agregó también que la estimación del déficit será menor a los demás países de la región, gracias a la política macrofiscal sólida que se tiene desde hace quince años.

Comentarios