MIC pide denunciar especulación con precio del cemento

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) liberó todas las licencias previas para la importación de cemento. Instan a denunciar a los que especulan para elevar los precios ante la situación de escasez coyuntural de la materia prima.

Es lo que señaló ayer el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, quien fue consultado sobre qué está haciendo el ministerio ante la falta de cemento en el mercado, debido a que la Industria Nacional del Cemento (INC) solo cubre el 60% del consumo local y la cementera privada Yguazú paró su producción debido a una falla de su transformador.

La escasez se está haciendo sentir también porque la importación de cemento tiene complicaciones de encarecimiento de su transporte ante las dificultades por el severo estiaje para la navegación por el río Paraguay. Los importados ya se venden a G. 75 mil la bolsa.

Mancuello dijo que anteriormente la restricción era más fuerte para conceder la licencia previa de importación, a fin de proteger la producción nacional y cubrir lo que falta, pero ahora liberaron todas las licencias. “Hemos liberado todas las licencias y todas las empresas que necesitan y quieren importar y tienen proveedores pueden hacerlo toda vez que cuenten con la certificación del INTN”, manifestó.

Asimismo, dijo que autorizaron la importación de 15 mil toneladas a la cementera Yguazú, debido a que está en proceso de reparación de un equipo en su planta de producción.

DENUNCIA. El viceministro de Comercio también instó a la gente a denunciar la especulación que eleve excesivamente el precio de las bolas de cemento, a fin de que puedan intervenir. “En esto hay conductas que pueden ser pasibles de sanciones como ser el acaparamiento. Si hay depósitos con mucho stock y no vende quiere decir que está especulando”, subrayó.

Comentarios