Minerva y Concepción concentran el 62% de la compra de ganado

Las dos empresas de capital brasileño sacrificaron entre enero y julio 648.731 cabezas de animales, de un total de poco más de un millón de bovinos faenados en seis industrias de exportación. El sector ganadero insiste en que esta concentración distorsiona los precios de mercado de la materia prima.

La multinacional Minerva, que opera en Paraguay a través de la subsidiaria Athena Foods, tiene cinco plantas, pero solo cuatro funcionan como tal. Con Frigomerc, San Antonio, Belén y Mussa, el grupo empresarial concentra el 39,7% la compra de animales al séptimo mes del año, pero la participación del capital extranjero salta al 62% con Concepción, otro gran jugador que posee dos procesadoras.

A partir del tercer lugar del ránking aparecen las industrias de capital nacional con las cooperativas menonitas. Este sector está encabezado por FrigoChaco y Frigochorti, que tienen una influencia de casi el 11% cada una, mientras que Neuland quedó con el 9,5% de las compras de ganado. En el sexto y último lugar se encuentra Guaraní, que sacrificó 75.378 bovinos en los primeros siete meses del año.

Precios. Para los ganaderos, esta concentración es la causante de la caída de los precios y responsabilizan específicamente a Minerva, ya que las cotizaciones en los frigoríficos empezaron a caer desde que el grupo compró JBS en el 2017. Para el sector, los precios que proponen las diferentes plantas a los productores se unificaron para abajo, como resultado del abuso de una posición dominante, conjetura que está siendo analizada por la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom)

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay, explicó que anteriormente los proveedores de materia prima cobraban más de G. 70 por cada G. 100 que cobraba la industria en el mercado internacional por la carne, la cifra se precipitó a G. 53 con la concentración de compra por parte de la multinacional.

A esta preocupación se suma el acuerdo de prestación de servicios con Frigonorte, operación que no se puede ejecutar hasta que Conacom se expida. Mientras el grupo se sigue expandiendo en la región con compromisos en Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, además de Paraguay.

Comentarios