Moneda peruana cierra a su menor nivel desde marzo, luego de tocar mínimo de 18 años

Lima. La moneda de Perú retrocedió este viernes a su menor nivel desde marzo, siguiendo a los principales mercados de la región, en una jornada en la que tocó mínimos de 18 años y en la que el banco central colocó swaps cambiarios para frenar la depreciación.
El sol cerró a 3,571/3,573 unidades por dólar, con una baja de un 0,03%, luego de que el banco colocara swaps cambiarios por unos 600 millones de soles.

El gerente central de Estudios Económicos del Banco Central, Adrián Armas, afirmó más temprano que la depreciación de la moneda peruana está en línea con sus pares de América Latina y responde a que el brote del nuevo coronavirus ha golpeado más en la región que a los países desarrollados.

"Es lo que en general explica el deterioro de las monedas de los países de la región", dijo Armas en conferencia telefónica para explicar la decisión del banco en la víspera cuando mantuvo su tasa de interés de referencia en un 0,25%.

Armas afirmó sin embargo que "la depreciación del sol ha sido menor" frente a sus pares de la región.

"En la medida de que nuestra economía comience a mostrar señales claras de recuperación, en la medida de que las exportaciones se vienen recuperando, se podría tener una evolución diferente (de la moneda peruana)", dijo Armas.

Operadores del mercado en Perú señalaron por su parte que bancos locales se encuentran en posiciones cortas por falta de flujo de dólares por parte de empresas mineras, y también por demandas de la divisa estadounidense luego de pago de cupones de bonos del Gobierno.

Comentarios