Nace la Federación Paraguaya de la Mipyme


David Chamorro

@_davidchamorro

El pasado miércoles 19, se llevó a cabo oficialmente la firma del Acta Fundacional de la Federación Paraguaya de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), que surge como respuesta a la problemática actual que afecta a todos los sectores del rubro y busca alinear los frentes en uno solo para trabajar de manera más organizada en la toma de decisiones.

En la ocasión, se contó con la presencia de la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer; la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Carla Bacigalupo, y el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, quienes acompañaron la asunción de esta primera comisión directiva del gremio.


REPRESENTANTES
La comisión directiva estará conformada por: Luis Tavella – Capamo (presidente); Sonia Cáceres – Aseppe (vicepresidenta); Aldo Vilarreal – Asicoma (vicepresidente); Guillermina Imlach – Asomipyme (vicepresidenta); Gustavo Giménez – Capace (secretario); Cesar Izquierdo – CEM (pro-secretario); Carlos Salinas – Cámara Lambaré (tesorero); y Gloria Sosa – APEP (pro-tesorera).



Seguidamente, se encuentran los vocales titulares: Luis Añazco – Capapyme, y Elder Otazo – Cámara Industria del Calzado; vocales suplentes: Marcelo Benítez – Agrecalpy, y Lo Arguello – Amipyme; Revisores de cuentas: Diosnel González – Asotrap, Gabriela Vuille – Amedap, y Luis Ibarra – Cámara de Almaceneros.


FORTALECIMIENTO
En conversación con el viceministro Godoy, mencionó que el Sistema Nacional de Mipymes (Sinamipymes) se fortalece cuando los representantes de gremios y asociaciones se institucionalizan. “En este caso, al conformarse una federación nacional consideramos que la organización es positiva y necesaria”, canalizando todas las situaciones que se dan con los diversos actores del sector mencionado.

“Estamos seguros de que esta conformación va a contribuir en la construcción de políticas públicas efectivas, por medio de la participación activa de los líderes de gremios de Mipymes; por sobre todo en este momento donde tenemos el gran desafío de llevar adelante el plan de Ñapu’a Paraguay”, expresó el referente, y sumó la idea de que el rol del sector privado organizado va a ser fundamental para poder llegar a la reactivación real de la economía post-Covid.

A su vez, el presidente del gremio, Luis Tavella, mencionó a los medios que van a centrarse principalmente en el fortalecimiento del financiamiento que necesitan las pequeñas empresas hoy y, por supuesto, en impulsar la formalización de miles de ellas que salen a luz por la coyuntura que las azota actualmente.

A partir de ahora, los integrantes de la Federación Paraguaya de la Mipyme continuarán trabajando en la búsqueda de mejores oportunidades para el sector, en todos los ámbitos requeridos como el crédito, la citada formalización, el acceso a los mercados, compras públicas y varios otros temas vitales para los mismos.

Comentarios