Pandemia deja 64.575 desempleados en Ciudad del Este

Una encuesta realizada en los barrios de Ciudad del Este a pedido de la comuna, reveló que, a la fecha, 64.575 esteños quedaron sin empleo, a consecuencia de las medidas de confinamiento obligatorio. Una de las principales medidas fue el cierre del Puente de la Amistad que, prácticamente, sepultó la actividad comercial, principal fuente de ingreso para los habitantes de la capital departamental y comunidades vecinas.

El informe dado a conocer en una conferencia de prensa explica que se dio un efecto cadena con el cierre del Puente de la Amistad, que empezó por el cese de actividades en el microcentro y con ello fue trasladándose a otras fuentes de empleo, dentro de Ciudad del Este. El intendente Miguel Prieto explicó que los números son solamente de la capital departamental, sin incluir los distritos como Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias.

Según el estudio, actualmente hay 304.282 habitantes en Ciudad del Este, de los cuales 64.575 personas quedaron sin empleo, lo que significa el 21,2% de la población. Esto significa que cada esteño afectado dejó de percibir un promedio de G. 678.000.

El director general de la comuna, Daniel Pereira Mujica, explicó que, desde el inicio de la pandemia, sumando todos los hogares de Ciudad del Este, se dejó de percibir mensualmente US$ 29,4 millones y eso en forma anual llegaría a unos US$ 354 millones.

El relevamiento de datos con el objetivo de diseñar un plan de cooperación en lo económico y social, que el intendente de Ciudad del Este viene conversando con su par de Foz de Yguazú, Chico Brasileiro, inclusive con la posibilidad de llevar pacientes de Ciudad del Este a las camas de UTI de los hospitales municipales, porque en la vecina ciudad, ya existe “inmunidad de rebaño”

“YA NO PUEDE SEGUIR CERRADO”

El intendente Miguel Prieto fue vehemente al indicar que el Puente de la Amistad ya no puede seguir cerrado y que con los números que obtuvieron en el estudio realizado en los barrios, van a coordinar con los representantes de la Décima Región Sanitaria para establecer algún mecanismo que sirva para aplicar lo favorable económicamente, sin golpear al aspecto sanitario en esta zona del país.

“No es posible estar 6 meses con el puente cerrado y este muestreo realizado en los barrios, pinta de cuerpo entero el resultado de la situación económica de Ciudad del Este. Sabemos que estamos en un dilema, pero tenemos ese ofrecimiento de la gente de Foz de Yguazú”, explicó el jefe comunal.

Comentarios