Pandemia evidenció exclusión financiera en el país, sostienen

Un análisis difundido por la procesadora Bancard sostiene que el contexto de la pandemia de la enfermedad por Covid-19 desnudó una serie de situaciones sociales como la exclusión de las personas del sistema financiero y la informalidad, calificada como “un mal que Paraguay padece casi culturalmente”.

De acuerdo con el comentario, depender solamente de dinero en efectivo o asistencias en especies “tiene sus costos sociales, incentiva a la economía subterránea y a la desigualdad”. Agrega que la prevalencia del dinero de papel frente al electrónico es de más de 80% en Paraguay, lo cual “constituye un impedimento para que las instituciones financieras puedan ofrecer beneficios a la población como el acceso al crédito para financiar diferentes proyectos o momentos en que las personas no cuentan con suficientes ingresos o capital para un fin”.

Asimismo, asegura que la tecnología es clave y favorece a aquellos con poco acceso a sucursales financieras, entre otros aspectos.

“A pesar de los grandes esfuerzos que se realizan, aún hay mucho camino que recorrer a nivel país en materia de inclusión financiera. Según un estudio del Banco Mundial, Paraguay ocupa el último lugar en América del Sur en cantidad de adultos con cuenta bancaria”, indica.

La Cifra
31%
de los adultos del país tienen cuenta bancaria, según datos del Banco Mundial a 2017. Es el nivel más bajo de la región.

Comentarios