Paraguay, entre los 5 mejores del ranking de libertad económica



Paraguay registra una leve mejora en su cali­ficación en el Índice de Libertad Económica y ascendió este año del puesto 85 al número 80, de entre 180 países, en el ranking mundial, manteniéndose así en la cate­goría de economía “modera­damente libre”. El país pasó de una puntuación de 61,8, sobre 100, en el 2019 a 63,0 en el 2020. Este aumento se debe a un mejor control del gasto gubernamental, de acuerdo con el informe presentando por el Instituto de Desarro­llo del Pensamiento Patria Soñada (Idpps) con datos de la Fundación Heritage.


El reporte señala que Para­guay se ubica en el puesto 15 del ranking regional, de entre 32 países, tres posiciones más respecto al año anterior y por encima del promedio regio­nal, ubicándose entre los 5 mejores. Argentina cuenta con 53,1 puntos, mientras que en el 2019 su calificación era 52,2 y Brasil pasó de una puntuación de 51,9 a 53,7 en la última evaluación del Idpps.

El economista Fernando Rivarola indicó que si bien los datos no contemplan la pandemia del covid-19, refle­jan las fortalezas y debili­dades del país también en el contexto de la crisis sanita­ria. Resaltó como una forta­leza importante la mejora del gasto público de la mano de la implementación del pre­supuesto por resultados, debido a que permite usar el presupuesto con más eficacia, según indicó.

Rivarola sostuvo que la baja carga tributaria sigue siendo atractiva para los inverso­res, así como la salud fiscal que goza Paraguay y en la que se resalta la Ley de Res­ponsabilidad Fiscal, si bien el año pasado no se cumplió el tope establecido debido al impacto por shocks exter­nos. “Los desafíos no pasan por la economía, sino por Estado de derecho, integri­dad gubernamental. Se per­cibe corrupción, se precisa de más eficacia judicial, por lo que el informe sugiere accio­nes concretas, ya que es impe­rante una reforma judicial”, expresó el profesional.

Por su parte, el director de Investigación de la Fun­dación Heritage, Anthony Kim, indicó que Paraguay consolidó en los últimos tiempos “su condición de economía moderadamente libre”, de forma gradual, pero segura. En ese sen­tido, mencionó la imple­mentación de reformas económicas que contribu­yeron a la expansión de la economía y la estabilidad. “A futuro, la adopción de políticas más proactivas que aumenten la libertad económica contribuirá a un mejor desarrollo tanto en el frente económico como en el político. Un mayor creci­miento y un desarrollo de base amplia contribuyen tanto a la estabilidad polí­tica como al empoderar a más personas para que participen activamente en la vida de sus comuni­dades, al pluralismo y la democracia”, expresó.

TAREA ES SEGUIR CON REFORMAS

El director de Investigación de la Fundación Heritage, Anthony Kim, sostuvo que el Paraguay tiene como tarea seguir impulsando reformas que permitan ampliar y pro­fundizar su compromiso con las leyes, el gobierno limitado y la apertura de mercados, que favorecerán para un cre­cimiento económico y desa­rrollo del país duraderos.


En el informe también resal­tan mejoras en los derechos de propiedad, efectividad judicial, carga tributaria, así como la libertad monetaria y la libertad comercial, que fueron contrarrestadas por los descensos en integri­dad gubernamental, el gasto público, salud fiscal, libertad empresarial y libertad labo­ral; se mantienen sin cam­bios la libertad de inversión y financiera.

Comentarios