Paraguay, entre los países con fronteras aéreas cerradas



Las restricciones aplicadas debido a la pandemia mundial por el nuevo coronavirus afectaron con fuerza a América Latina, si se considera la reducción de vuelos. Según reporta el diario argentino Clarín, la región sufrió una caída del 73% el mes pasado con respecto a julio del año pasado, mientras cinco países, entre ellos, Paraguay, mantienen cerradas sus fronteras aéreas en el sur del continente americano.



Argentina, Colombia, Venezuela y Panamá completan la lista de naciones que este mes siguen bloqueando los vuelos comerciales, mientras que otros países vecinos ya levantaron las restricciones para volar, aunque con las mismas “situaciones y un denominador común: menos que antes, reducidos, con protocolos y medidas de seguridad”, señala el rotativo. También menciona que los países que nunca impusieron restricciones para volar, Brasil y Chile, coincidentemente son los que registran la mayor cantidad de casos positivos de Covid-19.

En cuanto a Paraguay, Clarín señala que “la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) estudia la implementación próxima de “vuelos burbuja” con Uruguay.

En Centroamérica ​fueron pocos los países que prohibieron los vuelos. Panamá fue uno de ellos, pero el Gobierno autorizó recientemente “vuelos internacionales controlados” desde este 14 de agosto a EEUU, Costa Rica, Cuba, México, Chile, República Dominicana, Ecuador y Brasil. Y se espera que el 21 de agosto se produzca la reapertura internacional.

EUROPA EN CRISIS. Numerosos aeropuertos europeos corren el riesgo de quedarse sin liquidez si no se acelera la recuperación del tráfico aéreo en los próximos meses, alertó el director general de la asociación de aeropuertos europeos, ACI Europe.

“La recuperación se realiza a un ritmo demasiado lento e incierto”, “los ingresos son bajos” y los “aeropuertos queman la liquidez en lo más fuerte del verano”, declaró Olivier Jankovec. “Si la recuperación no se acelera de manera significativa, numerosos aeropuertos se van a encontrar simplemente cortos de dinero”, advirtió.

En julio, “la recuperación fue más lenta de lo previsto”, y el tráfico un 78% menos que en el mismo periodo de 2019, dijo en el comunicado la organización que representa más de 500 aeropuertos en 46 países europeos.

Durante las dos últimas semanas, “se ha producido una ralentización” debido a las decisiones de “varios Estados de imponer de nuevo restricciones a los viajes”, lamentó, en particular la decisión brutal de Reino Unido de imponer cuarentena a los pasajeros procedentes de España. AFP
Argentina, Colombia, Venezuela, Panamá y Paraguay son los cinco países que aún mantienen sus fronteras aéreas cerradas en la región, según el diario argentino Clarín.

73
por ciento de caída registró el tráfico aéreo de América Latina en julio, con respecto al mismo mes del 2019.

Comentarios