Paraguay es el segundo de mayor riesgo en la región

En el último reporte del Índice de Basilea, el Paraguay se ubicó en la segunda posición a nivel regional como país de riesgo de lavado de dinero, solo por detrás de Venezuela. No obstante, en el ranking mundial su posición mejoró y se ubicó en el puesto 24. Si bien se puede notar cierta mejoría en la apreciación de este organismo, la realidad muestra que el país es todavía considerado entre los más riesgosos del mundo. 

En el índice se otorgó a Paraguay una calificación de 6,45; en una escala en la que el 1 representa el menor riesgo y el 10 un mayor riesgo para el lavado. En lo que respecta al ranking, los países con mejor desempeño en este ámbito se ubican en los últimos lugares y los peores hacia los primeros. 

Cabe recordar que este año nuestro país está siendo sometido al análisis de cumplimiento de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) y, en caso de no reportar avances en materia de resultados en el combate al lavado de activos, podría retornar a la lista gris de países no cooperantes. 

El efecto que esto podría causar en el sistema financiero es el cierre de corresponsalías internacionales de los bancos que operan en el sistema local, mayores costos para la transferencia de divisas e impactaría negativamente sobre la calificación de riesgo crediticia del país a la hora de emitir deuda soberana en el exterior.

SEPRELAD
Sobre el asunto, el titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), refirió que la mejoría en la calificación en el Índice de Basilea es una muestra del trabajo que se ha venido realizando en el marco de la evaluación del Gafi en los últimos años. Sin embargo, reconoció que todavía hay muchos problemas por resolver ya que es un tema que se arrastra desde hace varias décadas. 

“En administraciones anteriores siempre se dijo que una de las mayores amenazas que tenía el país era el narcotráfico y el contrabando; a partir de eso se ha trabajado mucho en estos dos años de gestión. Se están dando resultados, obviamente que son procesos y esto no se da rápido porque de alguna manera se involucra a muchas instituciones como la Fiscalía y el Poder Judicial”, expresó. 

Manifestó que efectivamente, el principal usuario de la información generada por la Seprelad en esta materia es el Ministerio Público, lo cual se puede notar en la cantidad de investigaciones penales que se están abriendo. Agregó que resulta evidente que la amenaza de estos crímenes existe, pero que la mitigación tanto desde el sector público como del privado es considerable también. 

“Esto viene de años y no es algo que se pueda hacer muy rápidamente, pero estamos en ese proceso de formalización y de buscar los avances. Siempre es importante ir escalando lugares e ir mejorando en la consideración internacional. A nosotros nos consta que Paraguay está siendo reconocido internacionalmente en su lucha contra estos flagelos y es un reconocimiento objetivo”, dijo. 

También consideró que este tipo de cuestiones siempre influyen de alguna manera en las evaluaciones del Gafi, si bien los parámetros de evaluación de la organización son propios e independientes. 

ACELERACIÓN
Por su parte, el economista Rubén Ramírez Lezcano coincidió en el análisis al considerar que esta mejoría puede ser tenida en cuenta como un avance, pero que sin embargo, lo que se necesita es una mayor aceleración en el fortalecimiento de las instituciones del país. Recordó que la mayoría de las calificadoras internacionales concuerdan en que esta es la mayor barrera hacia el grado de inversión. 

“Tenemos aún muchos desafíos para solucionar el problema de manera más significativa; por sobre todo el proceso de implementación de esta legislación y la necesidad de avanzar de una manera más avanzada en el fortalecimiento institucional”, opinó. 

En el ámbito económico, dijo que al margen de la amenaza de perder la corresponsalía bancaria internacional, se debe tener en cuenta que el mercado de atracción de inversiones extranjeras se ha vuelto mucho más competitivo en el contexto de la pandemia, por lo que cada detalle es tenido en cuenta para cualquier tipo de movimiento. Es por ello que la imagen sobre la lucha contra el lavado de activos toma un papel todavía más preponderante que antes. 

GAFI
Actualmente, el proceso de evaluación del Gafi al Paraguay se encuentra condicionado al avance de las cuestiones sanitarias. La próxima visita de los evaluadores está prevista en principio para octubre, sin embargo a finales de septiembre se dará a conocer la fecha definitiva. 

En caso de que los procedimientos continúen según los planes iniciales, el resultado final estaría en julio del 2021, con lo que Paraguay conocerá si ingresa de nuevo a la lista gris de Gafi o no. 

Comentarios