Paraguay ofrece ventajas competitivas para inversionistas extranjeros



Durante una reunión realizada el viernes 21 de agosto en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), fueron expuestas a un grupo de importantes inversionistas brasileños, las ventajas comparativas que ofrece nuestro país en materia de incentivos fiscales, regímenes especiales de inversión y estructura del mercado laboral con relación a otros países de la región.


La reunión forma parte de la política de “Diplomacia Económica para el Desarrollo”, que actualmente es impulsada por la Cancillería Nacional y en esta ocasión le correspondió la organización del evento al Consulado General del Paraguay en Río de Janeiro.


En la apertura del encuentro, el cónsul general, ministro Hernando Arteta Melgarejo, dio la bienvenida a los presentes. Seguidamente, explicó el funcionamiento y los beneficios para el exportador bajo el régimen de maquila, establecido por la Ley N° 1.064/97 “Industrias Maquiladoras de Exportación”; así como las ventajas previstas en la Ley N° 60/90 “Incentivos Fiscales a la Inversión de Bienes de Capital de Origen nacional y extranjero”.

Los empresarios también se mostraron interesados en el régimen laboral del Paraguay, por lo que fueron abordados distintos aspectos de la legislación laboral paraguaya, tales como el monto del salario mínimo, la jornada laboral, la obligatoriedad del aguinaldo, el régimen de vacaciones paga, el período de prueba, los costos de contratación y las indemnizaciones previstas por ley, así como el pago de la seguridad social. Además, los invitados conversaron sobre el sistema financiero paraguayo, habida cuenta del interés demostrado por establecer un sistema de cuentas bancarias digitales en el país.

Como se recordará, meses atrás, la Cancillería Nacional y la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) habían planificado desarrollar una agenda conjunta para promover el posicionamiento del Paraguay como país previsible para las inversiones y para la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios. En aquella oportunidad, acordaron retomar inmediatamente las acciones que venían siendo desarrolladas para avanzar en la consecución de los objetivos enunciados y que se vieron interrumpidas como consecuencia de las medidas adoptadas para prevenir y contener la expansión de la pandemia del COVID-19.

Comentarios