Piden cumbre de poderes para frenar la corrupción

El vicepresidente 1° del Senado, Fernando Lugo, recibió ayer a varios representantes del sector campesino, quienes manifestaron sus preocupaciones.FOTO: GENTILEZA
Representantes de la Coordinadora Nacional Campe­sina (CNC) y de la Coordina­dora Nacional Intersectorial (CNI) se reunieron ayer con el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, y el senador Sixto Pereira, líder de la ban­cada del Frente Guasu, en la que presentaron una nota dirigida al Congreso Nacio­nal solicitando la mediación para la convocatoria de una cumbre de poderes para bus­car solución en el campo y con la corrupción que golpea al Gobierno.
Los representantes cam­pesinos manifestaron ante los legisladores la situación que afecta al sector campe­sino, que subsiste en preca­rias y vulnerables condicio­nes desde hace tiempo, y que ahora se agudizó con la pan­demia del covid-19. Por lo que solicitan al Senado la urgente reunión de los tres Poderes del Estado, con el fin de dis­cutir y abordar medidas con­cretas de solución.

Al respecto, Belarmino Bal­buena, representante de la CNC, informó que el 22 de setiembre realizarán una gran movilización campe­sina contra la corrupción y una reorientación de una política con la participación de la sociedad organizada. En ese sentido piden al pre­sidente del Congreso, Óscar Salomón, abogar para que se lleve adelante esa cumbre de poderes.

“Pedimos que se cuide la plata que son de préstamos, pedi­mos que acabe la corrupción, porque eso hace que empeore el descreimiento de la gente respecto a la enfermedad. Ante toda esa incertidum­bre, dudas, la corrupción está latente, por eso pedimos esa cumbre de poderes, para que se puedan tratar todos estos problemas y se haga una reo­rientación económica y pro­ductiva”, expresó el represen­tante campesino.

En tanto, el líder de la ban­cada del FG, Sixto Pereira, indicó que los campesinos también plantean la reac­tivación económica ante la crisis desatada a causa de la pandemia del covid-19. Sos­tuvo que la condonación de la deuda “viene siendo arras­trada” hace varios años. Algu­nos labriegos están perdiendo sus propiedades a causa de moras porque están yendo a remate y ante esta situación plantean soluciones urgentes al Gobierno.

“Ellos, campesinos, se decla­ran en movilización perma­nente, plantean una movilización con otras fuerzas, estudiantiles, docentes e indígenas porque hay coinci­dencias sobre la situación de crisis social, sanitaria y eco­nómica. Entonces plantean la reactivación como genera­dora de alimentos y fuentes de trabajo”, agregó Pereira.

Mencionó además que la CNI indicó que la manifes­tación prevista para el mes de setiembre se plantea ante la falta de respuesta del Gobierno a los problemas en el campo y el incumpli­miento del acuerdo firmado sobre la refinanciación de deudas. También rechazan la gestión del ministro de Agri­cultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann.­

Comentarios