Piden liberación de impuestos en zona fronteriza argentina

Las provincias de la Argentina que se encuentran en zonas de frontera con Paraguay se mostraron temerosas por la posibilidad de que haya un éxodo masivo de clientes y comercios hacia nuestro país por la mitigación más rápida del Covid-19 y ya plantearon al Gobierno federal la liberación de impuestos, según publicó ayer en su portal web el medio Todo Noticias (TN) del país vecino.

De acuerdo con la información divulgada, una de las provincias de mayor preocupación es Misiones, que limita con Itapúa y Alto Paraná, donde se calcula que los ciudadanos podrían gastar unos 5.600 millones de pesos (USD 48,7 millones al cambio actual) de forma mensual cruzando al lado paraguayo.

El medio argentino señala que el gobernador de Misiones, Óscar Herrera Aguad, en conjunto con la Confederación Económica de Misiones elevaron un pedido al presidente Alberto Fernández para la creación de un territorio libre de impuestos y un tratamiento impositivo diferencial. Esto, con el objetivo de sostener la competitividad de la provincia cuando se reabran las fronteras con Paraguay, ya que según el último estudio comparativo de precios los productos que se comercializan en nuestro país cuestan en promedio un 28% menos que en la provincia de Misiones.

El reporte agrega que el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, alegó que una zona franca exportadora le permitiría a la provincia triplicar sus exportaciones, y además permitirá atraer inversiones a Misiones en sectores capaces de generar empleo.

Comentarios