Preocupa aumento de casos en zonas vulnerables de Asunción

Aumentaron los casos en los bañados y barrios populares de Asunción. (foto: archivo)
El doctor Robert Núñez, director de la 18ª Región Sanitaria, señaló que Asunción registra el 20% del total de casos de covid-19 confirmados en las últimas semanas en el territorio nacional. Indicó que se estima que en los próximos días la capital sobrepasará a Ciudad del Este como la ciudad con más contagios en el país.
Aseguró que preocupan casos de la enfermedad en barrios vulnerables como los bañados Norte y Sur de Asunción o Ricardo Brugada ante la incesante circulación comunitaria del virus.

Manifestó que en estas populosas zonas existe un hacinamiento entre los miembros de una misma familia en las casas. Actualmente Asunción cuenta con 2.058 casos confirmados de covid-19.

Expresó que en zonas como los bañados, Tacumbú, Republicano y Ricardo Brugada se realizan labores con megáfono por parte del comisario de la zona para concientizar a los lugareños. Si encuentran personas sin tapabocas le indican su utilización para mitigar riesgos de contagios del nuevo coronavirus.

“Hay un aumento en la Chacarita. Tuvimos casos en Republicano, en la Chacarita también hubo, pero están saliendo. Está variando mucho, pero no se da una expansión sostenida de casos. Tenemos dos albergues comunitarios para covid-19. Ahí estamos metiendo personas que no tienen manera de aislarse para no contagiar a sus familiares”, expresó Núñez en contacto con la 800 AM.

Explicó que en algunas casas de barrios vulnerables existe solo una habitación o un solo baño para varias personas.

“Entonces se les lleva al albergue comunitario donde el Estado se hace cargo de tenerlo durante 14 días si no se complica su enfermedad. Además, algunos son rechazados por la comunidad, nos pidieron por sus familias y saldrían de alta esta semana”, expresó Núñez.

45 MIL SON LOS CONTAGIADOS EN EL ESTE

Ciudad del Este. Agencia regional.

La Municipalidad de la capital de Alto Paraná presentó ayer el resultado de una encuesta de hogares sobre el covid-19, realizada con el objetivo de tener un panorama real sobre la expansión del coronavirus en el municipio.

En la tarea colaboraron veinte jóvenes universitarios y se aplicaron experiencias extraídas de la Prefectura Municipal de Foz de Yguazú y de la UNILA (Universidad de Integración Latinoamericana) de la citada ciudad brasileña. Se tomó como muestra un total de 1.170 viviendas de toda Ciudad del Este, donde fueron encuestadas 5.250 personas.

El relevamiento indica que en el 18% de las viviendas ya se registraron casos de covid-19. El resultado menciona que 20 mil personas están con síntomas de virus y 25 mil personas ya se recuperaron, lo que arroja unos 45 mil infectados hasta ahora, según la encuesta. El trabajo fue presentado por el secretario general de la comuna, el economista Daniel Pereira, quien explicó que los números son concluidos al hacer la comparación de los porcentajes con la cantidad total de población en el municipio. Dijo que el muestreo tiene 98% de confiabilidad.

Comentarios