Presentan proyecto que pretende crear un seguro para la agricultura familiar


El pasado 19 de agosto se dio ingreso al proyecto de Ley “Que crea el seguro para la Agricultura Familiar Campesina”, presentado por los senadores Blanca Ovelar, Lilian Samaniego, Juan Afara, Amado Florentín, Pedro Santa Cruz y Gilberto Apuril. La iniciativa pretende respaldar un sector tan descuidado como es el de la familia en el campo hasta hoy día.

Teniendo en cuenta la relevancia del aspecto financiero, y del “cómo” serán asignados los recursos para este proyecto, principalmente provendrán del gravamen de granos en estado natural. “Se prevé que los recursos emanarán de lo resultante de gravar la exportación de granos en estado natural en un porcentaje ínfimo pero que, sin embargo, logrará dotar de los recursos necesarios para la aplicación de la misma”, cita parte del documento de la exposición de motivos para la propuesta.

RECURSOS
Específicamente, el dinero que exija la implementación y cumplimiento del plan será destinado de lo resultante de gravar la exportación de granos en estado natural a una tasa de cero coma cinco por ciento (0,5%), conforme lo estipule el valor aduanero de las exportaciones actualmente.

Según la senadora Ovelar, se ha optado por gravar la exportación de granos en estado natural por una cuestión de justicia social. “También formará parte de la fuente de financiamiento lo que eventualmente se pueda percibir de aquellos a quienes no se les subsidiará totalmente el costo del seguro, lo que se reciba mediante legados y donaciones u otras fuentes de crédito, así como los excedentes de cada ejercicio fiscal que correspondan al rubro presupuestario de la presente ley”, expresa en otro apartado el documento.

Se destaca, igualmente, que la implementación del seguro será de manera progresiva, y ello dependerá de los recursos con los que se disponga, debiendo priorizarse a las zonas más pobres. Se aclara también que, bajo ningún concepto, “a los beneficiarios de este seguro se les negará la asistencia que le correspondiese a la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), en el marco de sus funciones”.

SEGURO
Según el proyecto, se establece que se brindará cobertura a aquellos que se hallen inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf), sin embargo, queda sujeto a variaciones teniendo en cuenta que el mismo aún no se encuentra plenamente vigente.

Será el Viceministerio de la Agricultura Familiar Campesina, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la autoridad de aplicación para el citado respaldo. “La indemnización, proveniente del seguro, consistirá en sumas de guaraníes que permitan cubrir total o parcialmente el costo promedio de producción, a ser establecidos por el MAG, atendiendo al departamento o distrito y el sistema de producción”, aclara el material.

Será, finalmente, la propia cartera estatal la que establezca cuáles serán los cultivos asegurados como así también los eventos asegurables derivados de fenómenos climáticos. La cobertura del seguro, propiamente hablando, se ha delegado a la industria privada del seguro; la selección de la compañía también quedaría en manos del MAG.

Comentarios