Presidentes analizan apertura de fronteras y acceso a vacunas





El presidente Mario Abdo Benítez participó ayer de la reunión con sus pares de la región dentro del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur). Resolvieron conformar un equipo de trabajo para discutir sobre la reapertura gradual de las fronteras siguiendo las medidas estrictas de protocolo sanitario.



Un segundo punto giró entorno a la posibilidad de acceder a las futuras vacunas contra Covid-19 que estarían en el mercado para abril del próximo año.

Tras el cuarto encuentro virtual, el canciller Antonio Rivas informó que los mandatarios resolvieron emitir una declaración conjunta que apunta a la idea de encaminar el acceso a la dosis universal de las vacunas.

“También se habló sobre la visión de la reapertura de fronteras en forma gradual para la cual se creó un grupo de trabajo que será voluntario de acuerdo a la correspondencia de cada país”, explicó.

El ministro remarcó que entre las posibilidades que se maneja está la de implementar el estilo de la modalidad de vuelos burbuja para la reapertura de los aeropuertos.

Indicó que para ello se debe establecer el protocolo adecuado a la situación sanitaria de cada uno de los países.

El canciller no precisó cuándo Paraguay planea la reapertura de su frontera. “No quisiera adelantar la fecha porque estaría saltando la conclusión a la que se llegó ahora y que fue hacer en forma coordinada entre todos los países y no hacerlo en forma independiente ya que depende de los vecinos”, remarcó Rivas Palacios.

Subrayó que todo será conforme a las medidas sanitarias y a la situación de cada país y de cómo está siendo afectado por la pandemia.

Indicó que se hará un trabajo coordinado y será cuando el número de contagio vaya bajando.

comercio fronterizo. Rivas dijo que hablaron también sobre la continuidad del plan de garantizar el comercio fronterizo evitando principalmente el desabastecimiento de las cargas y mercaderías y que el comercio exterior pueda continuar vigente. Seguirán con la repatriación de los connacionales mediante los vuelos conjuntos y terrestre.

Los presidentes abordaron también temas vinculados a la cuestión financiera. De la charla virtual participó la máxima autoridad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Discutieron sobre la idea de llegar a una flexibilización de las cuestiones financieras en el ámbito regional.

Sobre el acceso a las vacunas contra el Covid, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, entró en contacto con los representantes de los laboratorios de Buenos Aires, Argentina, porque el objetivo es adelantar los pedidos para poder tener un adelantamiento en el acceso a ellas a través del sistema universal.

Con relación a la presidencia del bloque Prosur que debía corresponder a Paraguay, el canciller comentó finalmente que Colombia asumirá el mando desde diciembre debido a que el gobierno chileno había solicitado la ampliación de su presidencia. De esta manera, Paraguay asumiría recién en el diciembre de 2021.

Comentarios