Primer trimestre del 2021, la meta para producir la vacuna de Oxford

Argentina y México comenzarían la producción de la vacuna para Latinoamérica en los primeros meses del próximo año. Se podrían fabricar hasta 400 millones de dosis, si se suman más países.

La eventual vacuna de AstraZeneca que producirán México y Argentina contra el Covid-19 podría estar disponible en el primer trimestre de 2021, aseguró el jueves el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Se están acortando los procesos (...), pero se está pensando tener ya resultados a finales en noviembre (...) y empezar la fabricación para disponer de la vacuna a partir del primer trimestre del año próximo”, dijo el mandatario en su rueda de prensa.

El acuerdo de producción de la vacuna, que será financiada por la fundación del magnate mexicano Carlos Slim, fue anunciado el miércoles en Buenos Aires por el presidente argentino, Alberto Fernández. Se estima que cada dosis tendrá un coste que estará entre 3 y 4 dólares.

MILLONES DE DOSIS. La referida fundación apoyará con entre 150 millones y 250 millones de dosis, pero AstraZeneca informó que este número crecería hasta 400 millones si otros gobiernos de la región se suman.

Según el Gobierno mexicano, el objetivo es garantizar el acceso de los países latinoamericanos a la vacuna, desarrollada por la alianza de la Universidad de Oxford con el laboratorio anglosueco AstraZeneca.

Brasil no está incluido porque tiene un acuerdo por separado.

“El propósito no es el lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso”, señaló el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en la misma conferencia.

GRATUITA EN MÉXICO. López Obrador subrayó que en México la cobertura será “universal y gratuita”. “Van a tener acceso todos los mexicanos a la vacuna. No debe haber preocupación de la gente más humilde”, sostuvo el gobernante izquierdista.

Silvia Varela, representante de AstraZeneca en México, explicó que una vez concluya la fase III de ensayos clínicos, las autoridades sanitarias de ambos países deberán autorizar el inicio de la producción.

“Durante el primer trimestre del año arrancamos el proceso de manufactura, donde la sustancia activa será hecha en Argentina, exportada a México para envasado (...), distribución en México y exportación al resto de los países”, indicó Varela.

La representante de la farmacéutica estimó que la producción inicial de 150 millones de dosis se triplique en el primer semestre de 2021.

Además, dijo que Colombia, Chile y El Salvador ya han mostrado interés en el producto, que será destinado primero a “las poblaciones vulnerables y los porcentajes mínimos que los sistemas de salud de cada país establezcan”. En Argentina, el laboratorio mAbxience será el responsable de la producción de la sustancia activa, en tanto el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de envasado. Con casi 54.000 fallecidos, México es el tercer país más enlutado por el nuevo coronavirus después de Estados Unidos y Brasil.

EJE DEL BIEN. El anuncio de México y Argentina sobre la producción de la vacuna como resultado de un “eje del bien” afianza su liderazgo en Latinoamérica. “Posiciona a ambos países como líderes indiscutibles de la región, en un contexto en el que Brasil no está ejerciendo el liderazgo que normalmente tiene por el tamaño de su economía y de su población”, comentó Erik del Ángel, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Defienden la vacuna rusa
Los desarrolladores de la Sputnik V, la vacuna rusa contra el Covid-19, que recibió el visto bueno de este país, defendieron la eficacia y seguridad del fármaco ante el recelo provocado por la noticia sobre su aprobación. “Si después de la aparición de la vacuna rusa particulares y empresas pierden muchos millones de dólares, ¿cuál es la reacción que ustedes esperaban? Creo es absolutamente normal”, dijo Alexandr Gintzburg, director del Centro Gamaleya, donde fue desarrollada. EFE

Comentarios