Pytyvõ: Registros llegan a 800.000 y superan cupo

El Ministerio de Hacienda informó que, al último cierre realizado ayer, unos 800.000 trabajadores de todo el país ya se inscribieron para ser beneficiarios del Pytyvõ 2.0. Esto fue anunciado por el viceministro de Economía, Humberto Colmán, durante la presentación del informe de Situación Financiera del Estado (Situfin).

Este ritmo de inscripciones sorprendió a la cartera fiscal, ya que aún faltan tres días para culminar la fase de los registros y los fondos autorizados para este régimen alcanzan solamente para subvencionar a 700.000 informales.

En ese sentido, la coordinadora del programa asistencial, Carmen Marín, recordó que si las inscripciones superan el cupo previsto para las acreditaciones, la ley que amplió los alcances del Pytyvõ establece que serán priorizados los trabajadores de frontera, eventos, gastronomía, turismo, hotelería y artistas. De acuerdo con el reporte, las inscripciones se pueden hacer en el enlace programapytyvo2.hacienda.gov.py o a través de la aplicación móvil denominada Pytyvõ - Subsidio de Emergencia Sanitaria.

Las subvenciones previstas por este programa son de 500.000 guaraníes y pueden darse mediante billetera electrónica, tarjeta cédula y cuentas bancarias. Están habilitados para recibir los subsidios los cotizantes del Instituto de Previsión Social (IPS) que fueron despedidos durante la pandemia, los cuentapropistas y los trabajadores informales dependientes de las mipymes.

El cronograma divulgado por el Ministerio de Hacienda indica que en la fecha las inscripciones se habilitan para aquellos con terminación de cédula 6 y 7. Mañana pueden registrarse aquellas personas con el 8 y el 9 como último número de cédula; mientras que el sábado cierra el calendario con aquellos que tuvieron problemas para anotarse días atrás o que posean documentos alfanuméricos.

CDE. Hacienda informó que, en la noche del martes, liberó USD 10 millones y puso así en marcha los primeros pagos del Pytyvõ 2.0.

El viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, explicó que se remitió a las empresas de pago electrónico el listado con los 107.000 seleccionados que residen en Alto Paraná para la transferencia de los subsidios.

Explicó que estas entidades empezaron los desembolsos en la noche de este martes y prevén culminar en la fecha, atendiendo los procesos internos que deben cumplir en cuanto a verificación y procesamiento de los pagos.

Esta fase del Pytyvõ 2.0 contempla a trabajadores que ya fueron beneficiarios en la primera etapa del programa y residen en Ciudad del Este, Domingo Martínez de Irala, Hernandarias, Los Cedrales, Mbaracayú, Ñacunday, Presidente Franco, San Alberto y Santa Fe del Paraná.

Comentarios