Roban electrónica declarada como contrabando de depósito de Aduanas

Cinco personas ingresaron al depósito Gical de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y llevaron gran parte de aparatos electrónicos que habían sido incautados como contrabando.



El titular del ente aduanero, Julio Fernández, confirmó ayer a ÚH que se produjo el robo en Gical, pero aún no tienen cuantificado lo que se llevaron. Apuntó que hay filmaciones de las cámaras que captaron el momento en que los ladrones entraron al depósito.

Apuntó que las mercaderías que estaban en los contenedores del depósito ya fueron declaradas como contrabando en un sumario y estaban para ser puestas en remate a futuro.

“Se llevaron fundamentalmente electrónica como celulares, cámaras tipo Canon, pero se está contabilizando y revisando lo que específicamente sacaron”, puntualizó.

Consultado si era cierto que había en el depósito mercaderías por valor de 15.000 millones de guaraníes, indicó que eso podría ser el valor de un contenedor, pero hasta ahora no tienen detallado lo que pudieron llevarse.

“En el video aparece gente encapuchada con pasamontañas y tapabocas. Entiendo que fueron cinco las personas. Hasta ahora no se pudo dar con ellos. Obviamente la investigación arranca con la gente que estaba resguardando”, indicó.

Fernández también precisó que los ladrones no sometieron a ningún guardia y que la Policía ya está haciendo la investigación. “La denuncia formal la hicimos el lunes 24 de agosto con el responsable de la unidad COIA, Germán Zonetti, ante el Ministerio Público”, recalcó.

LLAMATIVO. Sobre quiénes sospechan que estarían involucrados en el ilícito, refirió que hasta ahora lo que tienen son los videos donde se ve a las cinco personas que entraron y llevaron sin ningún inconveniente los productos que tienen un costo significativo.

Apuntó que es llamativo cómo entraron sin problemas al depósito ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso. “Lo que se ve en la cámara de grabación es que el policía que estaba resguardando sale a esa hora del lugar. Es muy llamativo cómo en la zona se encontraron, digamos, pinzas cortahierro y de hecho hicieron mucho ruido. Entraron como si fuera en sus casas”, remarcó

Añadió que toda la mercadería que estaba en el lugar ya fue calificada como contrabando y quedaban para remate. Subrayó que, lamentablemente, hoy los depósitos están abarrotados de mercaderías incautadas y no pueden usar una figura legal para enfrentar este tipo de situaciones de robo.

“Queremos usar una figura que es menos riesgosa para nosotros. Si alguien quiere venir a llevar su mercadería incautada debe garantizar por una póliza por valor que tenga y el doble de la multa. Eso sería más fácil para Aduanas, pero genera problema con la industria sobre lo que pueda ocurrir si se comercializan esos productos. Estamos viendo una salida”, concluyó.

Comentarios