Salarios estatales permanecerán como en el primer semestre



Este domingo el Ministerio de Hacienda emitió un comunicado donde aclara y realiza consideraciones con respecto al alcance de lo establecido en el Artículo 4, de la Ley N° 6.524/20 “Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del Covid-19 y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras”.

Al respecto, la disposición legal referida suspende el aumento salarial establecido en el Art. 249 de la Ley N° 6.469/20 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2020”, por lo cual fue emitido el Decreto N° 3.887 del 28 de julio, donde se establecen los procedimientos transitorios para la liquidación y pago de salario a funcionarios de los Organismos y Entidades del Estado (OEE) afectados por la disposición legal.

PRIMER SEMESTRE
En este contexto, a partir del mes de julio de este año, los salarios de los funcionarios que han tenido aumento de asignaciones en las líneas del Anexo de Personal del PGN 2020 serán liquidados, sobre las categorías activas en el Sistema Integrado de Recursos Humanos, hasta los montos que venían percibiendo durante el primer semestre del año. “La diferencia no asignada quedará ejecutada, pero sin que esto implique erogación de fondos de la Tesorería Nacional”, aclara el comunicado del Fisco.

Así, y bajo esta aclaratoria, con estas disposiciones tanto los ingresos percibidos por los funcionarios en concepto de salarios como el aporte a la Caja Fiscal, permanecen en los mismos niveles que durante el primer semestre del año.

Finalmente, y no menos importante, el aporte jubilatorio y el aguinaldo serán calculados sobre la base del salario liquidado, es decir, sobre el monto percibido al mes de junio del corriente año.

Comentarios