Salud analiza los protocolos para vuelos y aeropuertos

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) ya remitió al Ministerio de Salud dos proyectos de protocolos sanitarios, que en caso de aprobarse serán aplicados a los vuelos burbuja a Uruguay y al funcionamiento de la terminal aérea, a los que deberán someterse todos los pasajeros que tengan necesidad de tomar un vuelo nacional e internacional o arriben al país.

Douglas Cubilla, director de Aeropuertos, explicó que la principal diferencia entre ambos protocolos radica en el cumplimiento de la cuarentena.

La propuesta para los vuelos burbuja es que no rija la cuarentena para los pasajeros que lleguen desde Montevideo a Asunción o se trasladen hasta la capital uruguaya, aunque se exigirá a los mismos que estén munidos con el resultado negativo de un test de Covid y firmen una declaración jurada sobre su estado de salud. Además, se cuidará la trazabilidad de los pasajeros; es decir, todos los que llegan o viajan a Montevideo deberán estar localizables y estarán obligados a someterse a otro test de la enfermedad, en caso de que permanezcan por más de cinco días en cada país.

Cubilla especificó que los vuelos burbujas a Uruguay podrían comenzar a operar entre finales de setiembre y octubre, aunque todo dependerá de cómo se comporte la pandemia en el país.

El director de Aeropuertos también comentó que el protocolo para el funcionamiento los aeropuertos del país contempla una serie de aparatos que escanearán a los pasajeros para ver que no porten nada peligroso, para evitar que los mismos tengan que sacarse los zapatos, el cinturón, las llaves, los teléfonos celulares, como se venía haciendo hasta ahora.

“La idea es que los funcionarios tengan el menor contacto posible con los pasajeros”, indicó el director de Aeropuertos.

Comentarios