Se consolida la recuperación de los pagos con tarjetas

Carlos Pérez
La procesadora Bancard dio a conocer ayer los datos estadísticos sobre las transacciones electrónicas registradas por la compañía en el país, hasta julio. Los números muestran una tendencia de recuperación en los últimos meses, sin alcanzar todavía los niveles que se registraban antes de la adopción de medidas en contra del Covid-19.
La facturación total por medio de tarjetas de crédito y débito tuvo su caída más pronunciada en abril pasado, con una reducción de casi la mitad con relación al mes de febrero. Desde entonces, hay una mejora ininterrumpida. Sin embargo, en julio aún se dio una baja de 18% con relación al segundo mes de 2020.

Resultados similares se observan en el segmento de las compras locales de los paraguayos, con una variación negativa de 11% en julio con relación a febrero, mientras que las compras de extranjeros en Paraguay cayeron fuertemente, con una reducción de casi 80% en el mismo comparativo, conforme a la información que fue presentada de forma virtual ante los medios de prensa.

Por otra parte, las compras de paraguayos en el extranjero pasaron de una caída de 61% en abril a una baja de 36% en julio, siempre con relación a febrero. En este sector se está dando un aumento de pagos por los servicios de reproducción multimedia en internet (streaming) o similares, explicó Carlos Pérez, gerente de Negocios de Bancard.

ECOMMERCE. En cuanto al comercio electrónico, la procesadora reporta un salto importante en la utilización de la plataforma VPOS, que permite a los clientes de distintos tipos de comercio pagar sus compras con tarjeta de crédito a través de una página web.

La cantidad de transacciones en el ecommerce llegó a 327.911 entre enero y julio de 2020, lo cual representa un incremento de 93% sobre la cifra del mismo lapso, pero de 2019. En montos, aumentó de G. 65.149 millones a G. 112.085 millones, una variación positiva de 72%.

Por rubros, destaca la mayor utilización en farmacias y locales de venta de electrodomésticos y artículos electrónicos, mientras que hubo una baja en el caso de las compañías aéreas, debido a las restricciones que afectan a su negocio.

Asimismo, los pagos remotos de servicios públicos y privados también presentan crecimientos importantes. Suman más de 200.000 los usuarios recurrentes en este canal. Sobre la utilización de las tarjetas denominadas contactless o sin contacto, las estadísticas muestran que, a julio de este año, están vigentes 700.000 unidades.

COMISIONES. Con relación a la recientemente promulgada la ley que limita temporalmente las comisiones por operaciones a través de transacciones con tarjetas de crédito, débito y otros medios electrónicos, Pérez indicó que Bancard no prevé un impacto de la normativa en los números, ya que la misma no afecta a los clientes, y aseguró que la procesadora “seguirá apostando al desarrollo de los medios de pagos electrónicos” en el mercado local.
Los pagos con tarjetas todavía registran montos inferiores al periodo de prepandemia, pero muestran señales de recuperación, según datos de Bancard. Caída fue de 18% en el mes de julio.

LAS CIFRAS
49%
fue la variación negativa en lo facturado a través de tarjetas en abril con relación a febrero, la baja más fuerte en el año.

93%
es el crecimiento que se tiene en el segmento de comercio electrónico (o ecommerce), en cantidad de operaciones.

Comentarios