Se dilata ley de urgencia para el sector gastronómico

Dilación. Diputados  volvió a enviar el proyecto a Senadores.
Los gastronómicos, hoteleros y organizadores de eventos seguirán aguardando la aprobación de la Ley de Emergen cia para estos sectores, debido a que la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto, que volvió a la Cámara de Senadores para su estudio, aunque no será abordado en la fecha porque no consta en el orden del día.
El punto modificado se refiere al artículo segundo del proyecto, que hace referencia a la reducción del pago del IVA, pues el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto N° 3881/2020 y el Decreto N° 3967/2020, había dispuesto un régimen especial y transitorio de este gravamen para los sectores afectados.

La disposición del Ejecutivo consistió en la reducción del pago del IVA al 5% para los sectores gastronómico y hotelero.

El diputado Miguel Tadeo Rojas, de la Comisión de Presupuesto, propuso que se mantenga la reducción al 50% del consumo de energía eléctrica en las facturas de la ANDE a los emprendimientos de los sectores afectados por la presente ley y la reducción al 6% de los aportes patronales al IPS y del 3% para los trabajadores.

Rojas también propuso que se modifique el artículo quinto, que quedó redactado de esta manera: “Excepcionalmente y durante el ejercicio fiscal 2020, quedará suspendido el tercer y cuarto pago del Anticipo al Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) de las actividades económicas registradas ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) afectados por la presente ley”.

Al respecto, Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), destacó con respecto al anuncio realizado por el viceministro de Tributación, Óscar Orué, para que las empresas de los sectores afectados que facturen menos del 50% de lo facturado el año pasado podrían solicitar no pagar el IRE.


Comentarios