TikTok planea presentar una demanda contra la orden de Trump



Bloomberg

Yueqi Yang y Kurt Wagner

TikTok planea presentar una demanda en contra de la administración de Trump este lunes para impugnar su orden ejecutiva que prohíbe las transacciones con la aplicación de video en Estados Unidos, según afirmó la propia compañía.

La misma aseveró que “estaba en total desacuerdo” con las preocupaciones planteadas por el presidente Donald Trump cuando ordenó el 6 de agosto pasado prohibir la aplicación en Norteamérica por un plazo de 45 días. Posteriormente, le dio un plazo de 90 días para desinvertir sus operaciones en Estados Unidos.

FRICCIÓN
“Lo que encontramos en cambio fue una falta de debido proceso ya que la Administración no prestó atención a los hechos y trató de insertarse en las negociaciones entre empresas privadas. Para garantizar que no se descarte el estado de derecho y que nuestra empresa y los usuarios sean tratados de manera justa, no tenemos más remedio que impugnar la Orden Ejecutiva a través del sistema judicial”, dijo un portavoz de TikTok.

La compañía agregó que intentó encontrar una solución para abordar las preocupaciones de Estados Unidos durante casi un año, sin efecto. Por su parte, Trump dio la orden bajo una ley de 1977, que le permite al presidente de los Estados Unidos declarar una emergencia nacional en respuesta a una “amenaza inusual y extraordinaria”, lo que le habilita a bloquear transacciones y confiscar activos.

TikTok, propiedad de ByteDance Ltd. (con sede en China), ha mostrado interés por sus operaciones en Norteamérica y en algunos otros países. Microsoft, a su vez, ha confirmado públicamente su interés en comprar el negocio de TikTok en EE.UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Otras empresas, incluidas Oracle Corp. y Twitter Inc., también han surgido como posibles postores.

Comentarios