Tráfico de carga aérea repuntó 23%, a pesar de la pandemia

El tráfico total acumulado de carga aérea durante el primer semestre del año en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi fue de 5.579 Tn. de cargas, tanto en los vuelos exclusivos de cargas como así también en los vuelos regulares mixtos, según los datos proveídos por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

En cuanto al tráfico mensual, el informe señala que solo en junio se contabilizaron 1.186 Tn. de carga en todos los vuelos que representó una diferencia de 224 Tn. más de carga con respecto al mismo mes del año pasado. La misma significó un crecimiento mensual del 23%, a pesar de la pandemia. 

IMPORTACIONES

En la misma línea, durante los primeros seis meses del año, 4.696 toneladas de cargas fueron importadas en las tres modalidades (regulares, cargueros y ticket) que también presenta una variación positiva de 0,16% que equivale a 7,31 Tn. más, comparado con el mismo periodo del año anterior, cuando se registró un total de 4.688 Tn.

Con relación a las modalidades de cargas, el informe de la Dinac señala que en los vuelos regulares un total de 2.854Tn., y en la modalidad de courrier (ticket) un total de 1.083 Tn.

DISMINUCIÓN 

En cuanto a las exportaciones de carga aérea, sí se registró una importante disminución durante los 6 meses, teniendo en cuenta que hasta julio de este año se llegó a mover unos 883 Tn., en las dos modalidades (regulares, cargueros), que representa 19% de variación negativa equivalente a 213 Tn. menos comparado con el mismo periodo del año 2019, cuando se transportó un total de 1.096 Tn exportados. En los vuelos exclusivos de cargas fueron transportados 850 Tn. y en los vuelos regulares solo 32 Tn.

Desde la Dinac explicaron que este repunte se debe a que si bien los vuelos internacionales regulares de pasajeros están varados desde marzo, los de carga siguen operando con normalidad y en algunos casos hasta en mayor magnitud, teniendo en cuenta las importaciones y las donaciones que recibe el Gobierno en cuanto a insumos.

NUEVA MEDIDA

Asimismo, también destacaron que ayer el Poder Legislativo aprobó la Ley Nº 6589 por la cual se reduce en un 50 % el monto de las Tasas y Tarifas vigentes, para los usuarios regulares y no regulares de los servicios aeroportuarios de carga aérea de importación, exportación y tránsito, a fin de incentivar el tráfico comercial en las operaciones de los aeropuertos nacionales, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica por la que atraviesa el país por la pandemia declarada a causa del Coronavirus (COVID- 19). La ley estará vigente hasta el 30 de junio de 2021.

“La reducción del 50 % del costo por servicio de carga aérea se suma a la exoneración de las Tasas de Servicio de Protección al Vuelo, Operaciones, Estacionamiento de Aeronaves y Servicio de Asistencia en Tierra, en beneficio de las compañías aéreas que operan bajo la modalidad de vuelos regulares de transporte aéreo comercial de pasajeros nacional e internacional, de acuerdo al Decreto Nº 3953, por un plazo de 6 (seis) meses”, dijo Lorenzo Orue, director de comunicación de la institución.

Comentarios