Uno de los desafíos para la nueva presidencia de la ARP es ingresar a China

Llegar a ingresar al mercado chino sería cumplir uno de los grandes retos de la nueva directiva de la ARP. Foto: Archivo.
Sin duda, uno de los tantos desafíos para la nueva presidencia de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) es lograr ingresar al mercado chino, uno de los más grandes compradores de carne, del cual Paraguay está fuera por cuestiones diplomáticas.
Así lo mencionó el nuevo titular de la ARP, Pedro Galli Romañach, ante la consulta de cuáles serían los desafíos más anhelados en cuanto a mercados potenciales. “Una de las pretensiones es ingresar a China, desde luego estamos lejos por situaciones que nos ponen más alejados, pero para acercarnos, dependerá de políticas nacionales y nosotros vamos a tratar de hacer lo posible para cooperar con las autoridades”, expresó.Pedro Galli Romañach, presidente de la Asociación Rural del Paraguay. 

Tras el brote de la pandemia en China, el mercado había empezado a reactivarse en los meses de mayo mejorando la actividad de los precios globales, dinamizando a la región, donde muchos de los competidores paraguayos sí pueden ingresar, dejando abiertos otros mercados donde el país tiene cabida.

Dejar de depender

Punto a lo que hizo referencia que es lo que se debe tratar de cambiar, que Paraguay siempre esté pendiente o espere que los vecinos puedan regalar algunos sobrantes de mercado, ya que ellos sí pueden ir directo al más grande comprador de la proteína roja.

Al efecto, Galli Romañach también mencionó la importancia de la creación del instituto de la carne, para lo cual la idea es crear una mesa de trabajo donde puedan confluir los distintos actores de la cadena de valor de la actividad ganadera local, para lo cual será indispensable fijar cuales son los puntos prioritarios y trazar políticas que sirvan a todo el conjunto, de modo a que todos salgan beneficiados, a más de transparentar toda la operativa.

Así también, recalcó que otro de los retos de la nueva directiva es de defender los intereses del sector, al que catalogó como muy golpeado por los últimos aconteceres y varios factores, ya que la actividad ganadera desde el año pasado viene sufriendo situaciones climáticas, primero con inundaciones, luego la sequía, incendios, precios bajos y que este año con la pandemia que también golpeó el proceso final de colocación de la carne.

Comentarios