5 cosas de las que estar pendientes este viernes en Wall Street


© Reuters.

Por Geoffrey Smith

Investing.com - Los mercados mundiales se estabilizan tras la venta del jueves, pero las tecnológicas siguen perdiendo fuelle. Se espera que Estados Unidos haya creado 1,4 millones de puestos de trabajo en agosto, pero un montón de ellos son contrataciones únicas para el censo de 2020.

El Gobierno de Estados Unidos no cerrará en octubre, y los precios del petróleo repuntan tras un breve momento de pánico por la superabundancia a escala mundial global.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 4 de septiembre, en los mercados financieros.
1. Los mercados globales se estabilizan tras el desplome

Los mercados globales se afianzan tras la peor venta en meses en Wall Street este jueves, cuando los participantes llegaron a la conclusión de que el incidente era más específico de las sobrecalentadas acciones tecnológicas que del desarrollo general.

Mientras que los mercados de la región de Asia y el Pacífico cerraron a la baja, las pérdidas de alrededor del 1% no han sido tan graves como las observadas en Estados Unidos el jueves. Los índices europeos, que ya habían participado en el movimiento descendente del jueves, repuntaron con fuerza, con las acciones bancarias en particular impulsadas por el anuncio de las conversaciones para crear la mayor entidad prestamista de España.

El dólar y otros refugios seguros tradicionales, por su parte, no lograron ganar mucha tracción; el índice dólar se vio limitado a un rango muy por debajo de 93 y los futuros del oro sólo suben un 0,4% hasta 1.945 dólares por onza troy.
2. El informe de empleo arroja más luz a la recuperación

Estados Unidos publicará su informe oficial sobre el mercado laboral para el periodo de un mes hasta mediados de agosto, tras un aluvión de señales contradictorias de otros datos de del mercado laboral esta semana.

Las expectativas de crecimiento en el informe clave de empleo no agrícola oscilan entre menos de 750.000 y más de 2 millones, lo que indica el alto grado de incertidumbre entre los analistas. La previsión media, según los analistas encuestados por Investing.com, es de alrededor de 1,40 millones, lo que representaría una desaceleración con respecto a los 1,76 millones de julio, aunque sigue siendo un progreso sólido, dado que el período de presentación de informes ha coincidido con un aumento de casos de Covid-19 en el sur y el oeste que han puesto freno a la reapertura económica.

Sin embargo, es probable que la cifra se veo inflada por la contratación del Gobierno de cara al censo de 2020. La contratación privada, medida por la encuesta mensual de ADP, quedó muy por debajo de las expectativas el miércoles. Los datos de solicitudes de subsidio por desempleo publicados el jueves, mientras tanto, mostraron que más de 29 millones de estadounidenses han seguido solicitando estas ayudas hasta mediados de agosto.
3. Las acciones apuntan a una apertura al alza aunque las tecnológicas siguen sometidas a una gran presión

Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente al alza estabilizándose tras la fuerte venta del jueves.

A las 12:30 horas (CET), el contrato de futuros del Dow 30 sube un 0,5% o 130 puntos, mientras que el contrato de futuros del S&P 500 sube un 0,3%.

Sin embargo, los futuros del Nasdaq 100 se dejan un 0,4%, lo que refleja la medida en que el desplome de ayer fue básicamente la corrección tras el repunte de un puñado de acciones tecnológicas y no un cambio generalizado de la confianza en las perspectivas económicas.

Las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL), cuya caída del 8% batió ayer el récord de la mayor pérdida intradía en cuanto a capitalización de mercado, descienden otro 0,1% antes de la apertura, mientras que las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) se dejan un 1,2%, ampliando sus pérdidas del 9% del jueves. Las acciones de Zoom Video caen un 1,4%, mientras que Amazon (NASDAQ:AMZN) desciende un 0,2%.

Por otra parte, una encuesta de la consultora Smart Insider, citada por el Financial Times, indica que los ejecutivos de empresas de gran capitalización de Estados Unidos vendieron 6.700 millones de dólares de sus propias acciones el mes pasado, mientras que el número de vendedores superó los 1.000, alcanzando su cota más alta desde agosto de 2018.
4. No habrá cierre del Gobierno en octubre

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han acordado no cerrar el Gobierno en octubre, al comienzo del nuevo año fiscal, según Associated Press.

La noticia apunta de nuevo a al menos un mínimo de cooperación entre ambas partes mientras se sigue discutiendo sobre el alcance y la forma de una nueva ronda de medidas de estímulo (cuya necesidad quedará reflejada en el informe del mercado laboral que se publica hoy).

Los republicanos del Senado celebrarán una votación sobre su paquete propuesto de 500.000 millones de dólares la próxima semana, según Bloomberg. Eso todavía queda muy lejos de la última propuesta de Pelosi de 2.200 millones de dólares.
5. El petróleo repunta tras el susto de la superabundancia a la espera de los datos de recuento de plataformas

Los precios del crudo repuntaron rápidamente al disminuir un breve ataque de pánico por un inminente exceso de oferta.

A las 12:35 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos suben un 1,0% hasta 41,75 dólares por barril, repuntando tras lo que no fue más que una prueba a medias tintas del nivel de 40 dólares que ha sido el fondo de su rango los últimos tres meses. Los futuros del Brent, el índice de referencia internacional, suben un 0,7% hasta 44,38 dólares por barril, mientras que los futuros de gasolina vuelven a superar los 1,20 dólares por galón.

Los datos semanales del recuento de plataformas de Baker Hughes cerrarán a la semana a las 19:00 horas (CET).

Fuente https://es.investing.com/news/economy/top-5-things-to-know-in-the-market-on-friday--september-4th-2033840

Comentarios