Actividad económica muestra tibia recuperación



Según el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) del Banco Central del Paraguay (BCP) la actividad económica tuvo un desempeño levemente mejor en julio con respecto al mismo mes del año pasado. El índice tuvo una variación interanual del 0,9% y si bien por segundo mes consecutivo muestra un resultado positivo, todavía está muy por debajo de lo que se pudiera esperar.

13 SEPTIEMBRE DE 2020
10:09




Con este resultado, la caída acumulada del año es del -0,3% sobre el año pasado a julio. Según el informe de la banca matriz, en este desempeño del indicador tuvieron incidencia los buenos resultados que obtuvieron algunos sectores como el de la agricultura, la construcción y algunas ramas de la industria. No obstante, se observaron resultados negativos en los servicios, la ganadería, electricidad y agua.

Cabe destacar, que el sector de la construcción registró un importante crecimiento interanual, explicado por la mayor ejecución de las obras, sobre todo públicas y según la medición del BCP en facturación, este segmento del mercado tuvo un crecimiento del 25%.




En lo que respecta específicamente al sector de la industria, según la banca matriz hubo rendimientos positivos en la producción de lácteos, molinerías y panaderías, otros alimentos, químicos, maderas, maquinarias y equipos, la fabricación de minerales no metálicos, metales comunes y productos metálicos. En contrapartida, hubo variaciones negativas en la producción de carnes, aceites, bebidas y tabacos, productos de papel, textiles y prendas de vestir.

El sector terciario, es decir de servicios, fue claramente el que recibió el mayor impacto de la pandemia y el BCP destacó particularmente los efectos negativos observados en las actividades de hoteles y restaurantes, servicios a los hogares, servicios a las empresas y comercio. Sin embargo, mostraron resultados positivos las telecomunicaciones, intermediación financiera, los servicios gubernamentales y transportes.

Fuente 5 Dias

Comentarios