Acuerdo de Paz entre Israel y EAU será firmado en Washington

El vuelo entre Israel y EAU ha sido un paso muy importante hacia la normalización de las relaciones entre ambos países. Foto: Gentileza.
La normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel dará otro importante paso el martes 15 de septiembre, cuando en Washington el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, será anfitrión de la histórica ceremonia de la firma del acuerdo, a la que se tiene previsto que acudan el premier israelí Benjamín Netanyahu y líderes de EAU.
Al primer vuelo directo desde Israel a EAU le siguió la decisión del presidente de los Emiratos Árabes Unidos y emir de Abu Dabi, jeque Khalifa bin Zayed al Nahyan, la derogación de una ley federal de 1972 que hacía mención al boicot a Israel y sus sanciones.

El mandatario israelí emitió poco después un mensaje en su cuenta de Twitter en el que confirmó el reporte: “Estoy orgulloso de ir la próxima semana a Washington, por invitación del presidente Trump y unirme a la ceremonia histórica en la Casa Blanca para el establecimiento de acuerdo de paz entre Israel y los EAU”.

Por parte de los EAU acudirá una delegación de altos funcionarios dirigida por el ministro de Relaciones Exteriores del país árabe, Abdullah bin Zayed. El acuerdo entre Israel y los EAU para formalizar sus lazos diplomáticos fue anunciado el pasado 13 de agosto, en un acuerdo tripartito con el consejo conjunto del gobierno de Trump.

Este acuerdo convertirá a los Emiratos Árabes Unidos en el tercer país árabe en formalizar sus relaciones diplomáticas con Israel, luego de Egipto en 1979 y Jordania en 1994. A diferencia de estos dos últimos países, los emiratíes nunca han estado formalmente en guerra con Israel.

Histórico vuelo directo

Hace unos días, una importante delegación compuesta de altos funcionarios de los EEUU e Israel, entre ellos el yerno de Trump, Jared Kushner, visitaron los Emiratos, en un histórico vuelo de la aerolínea israelí El Al, que atravesó la península arábiga de manera directa para cubrir Tel Aviv y Abu Dhabi.

El resultado inmediato de la visita fue la firma de acuerdos en materia de banca, finanzas y lucha contra el financiamiento al terrorismo. Se espera que una comitiva emiratí haga lo propio visitando Israel a finales de este mes y la firma del acuerdo en Washington será un paso más antes de la instalación de las respectivas embajadas.

En aquel momento, Netanyahu habló por teléfono con el capitán del vuelo LY971, Tal Becker, tras el aterrizaje de las delegaciones israelí y estadounidense en Abu Dhabi, observando el momento a través de una pantalla de televisión. “Ahora los estoy viendo con gran emoción, el aterrizaje de un avión israelí –a la luz del día– en Abu Dhabi. ‘Shalom’, ‘salaam’ y ‘paz’ están escritos en él; esto es un comienzo”, expresó el primer ministro israelí en la comunicación.

Se espera que otros países de la región sigan los pasos de EAU y decidan normalizar su relación con Israel, que a juzgar por los proyectos conjuntos que están planificando sería de mucha ayuda para el desarrollo económico, social y tecnológico de la región del Medio Oriente.

Fuente:https://www.lanacion.com.py/mundo/2020/09/08/acuerdo-de-paz-entre-israel-y-eau-sera-firmado-en-washington/

Comentarios