AFD emitirá bonos por USD 260 millones en el 2021

La cuarta sesión informativa institucional en el marco del estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 se realizó ayer. En la ocasión, defendieron sus planes de gastos ante la Comisión Bicameral del Legislativo las autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP), Banco Nacional de Fomento (BNF), Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).


Los representantes del Gobierno centraron sus explicaciones en las distintas medidas adoptadas para asistir financieramente a los sectores golpeados por la pandemia y la continuidad de estos programas para el año próximo.

En ese sentido, el titular de la AFD, José Maciel, pidió a los legisladores la autorización para emitir bonos por G. 1,8 billones (USD 260 millones) en 2021. Esto, explicó, permitirá a la institución ampliar su cartera en el plano local en un 30%, considerando que en la actualidad el conjunto de préstamos concedidos llega a los G. 5,5 billones.

Asimismo, la AFD tiene programados recibir otros G. 96.000 millones de parte de organismos multilaterales, con lo que su nueva capitalización vía deuda podría alcanzar los G. 1,9 billones (USD 273,5 millones).

Estas operaciones están previstas dentro del endeudamiento de G. 11,3 billones que contempla el PGN 2021, pero al formar parte de los entes descentralizados no entran dentro del cálculo del déficit.

LÍNEAS Covid-19. El titular de la AFD también resaltó que de una línea de aproximadamente G. 700.000 millones que es parte del fideicomiso aprobado por Ley de Emergencia, hasta el momento se desembolsaron créditos por G. 240.187 millones. Unas 2.700 empresas y profesionales independientes se beneficiaron de este producto, acotó.

Por su parte, el presidente del BNF, Carlos Florentín, comentó que han otorgado préstamos con garantías del Fogapy por valor de G. 573.168 millones, de una línea total de G. 885.905 millones. Resaltó que esta institución otorgó el 34% de todos los créditos que dio el sistema financiero con respaldo del Fogapy.

A su turno, el titular del BCP, José Cantero, indicó que se adoptaron otras medidas para apoyar al sistema financiero, como la reducción de tasa de política monetaria, provisión de liquidez y estrategias de refinanciación.

Fuente:https://www.ultimahora.com/afd-emitira-bonos-usd-260-millones-el-2021-n2905526.html

Comentarios