Afirman que cierre de fronteras dejó casi 70.000 desempleados



Desde la Cámara de Comercio de Salto del Guairá lamentan la crisis económica que desató la pandemia del coronavirus y se agudizó con el cierre de pasos fronterizos. Víctor Stanley, miembro de la Asociación de Mipymes de Salto del Guairá, abogó por la reapertura del Puente de la Amistad e indicó que de dicha forma se podrá reactivar la economía teniendo en cuenta que alrededor de 70.000 personas ya no tienen trabajo en dicha zona.

“Esto es un reguero de pólvora, la gente ya no aguanta, está mal, algunos negocios ya se fundieron, mucha gente desempleada, que serían casi 70.000”, dijo en contacto con Universo 970 AM y canal GEN. Además, mencionó que cree en las promesas de los ministros y autoridades de que se va a dar la apertura de frontera luego del acuerdo con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. “Iba a reunirse con el presidente Mario Abdo para acordar la fecha y que no pasaría del 3 o 4 de octubre, para que el comercio de frontera vuelva a ser normal”, añadió.

Por su parte, el asesor de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, Óscar Airaldi, manifestó que están esperanzados en la reapertura del Puente de la Amistad a fin de reactivar la frontera y oxigenar la economía, afectada por la pandemia del covid-19. “Estamos en conocimiento de las cosas a través de las redes sociales, esa es la realidad. Ya nos acostumbramos a que nuestras autoridades nos digan algo y ocurra lo contrario. Tenemos la esperanza de que algún día digan algo concreto”, cuestionó el asesor de la Cámara de Comercio a canal Trece.

Airaldi indicó que el comercio fronterizo requiere de una reactivación porque mucha gente ya no sabe cómo sobrellevar la crisis desatada a causa de la pandemia y necesitan ganarse el sustento diario ante la falta de ayuda del Gobierno.

El jueves se dio a conocer la postura del presidente Jair Bolsonaro de mantener cerrado el Puente de la Amistad hasta el 24 de octubre. Sin embargo, el sábado trascendió una respuesta del mandatario, no oficial, sino en una red social, de que finalmente se dará la reapertura de la frontera con Paraguay, específicamente el Puente de la Amistad.

Situación epidemiológica determinará reapertura

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que la reapertura de las fronteras con Brasil y Argentina depende de la “situación epidemiológica” de estos países vecinos. Se refirió también al festejo que realizaron los esteños ante el anuncio de la reapertura del Puente de la Amistad y dijo que es algo preocupante y decepcionante debido a que a raíz de la noticias muchas personas salieron con tapabocas mal puestos y en muchos casos sin ellos.

“Estamos preparando toda esta situación para el llamado argentino, dependemos de los países vecinos y sus situaciones epidemiológicas”, expresó el ministro, informó Radio 1000 AM.Fuente https://www.lanacion.com.py/politica_edicion_impresa/2020/09/28/afirman-que-cierre-de-fronteras-dejo-casi-70000-desempleados/

Comentarios