Analista identifica potenciales para el crecimiento

Las fortalezas del Paraguay, que pueden aprovecharse como oportunidades frente a mercados regionales, son su ubicación central en el Mercosur, la robusta estabilidad macroeconómica, la energía abundante y competitiva, además de la mano de obra joven (bono demográfico), la alta calidad de vida a un costo razonable y los recursos naturales, según Roberto Artavia, asesor del MIC y de Rediex, y titular del Incae.



El especialista, que analiza los procesos económicos del país desde hace 30 años, expuso ayer en la webinar “Del potencial a la realidad. Paraguay hacia el 2030”, oportunidad en que también presentó los retos como país para alcanzar un mayor grado de desarrollo en distintas áreas.

Citó que el camino debe estar sembrado de más inversiones en los potenciales detectados, que son segmentos en los que Paraguay podría tener ventaja: logística regional, una industria de valor agregado, minería de uranio, hospedaje electrónico (con servidores en la nube), centro global de atención a adultos mayores, industrias creativas, además de medicina alternativa con base en hierbas, infusiones y comida orgánica.

Estos segmentos ya están siendo trabajados por Rediex, según comentó, al tiempo de consignar que existe una enorme necesidad de crecer sostenidamente a niveles del 6% anual, con diversificación de productos y mercados, ya que si bien es cierto que hay mucha competitividad en carne y granos, se debe aumentar el valor agregado en las exportaciones y fortalecer la capacidad de atraer inversión extranjera directa (IED).

Para ilustrar la realidad que envuelve a Paraguay, pero también a todo el mundo, definió que a la recesión global, al cierre de empresas y desempleo y al impacto social que ello conlleva, se vino a sumar la pandemia, que obliga a focalizarse en mejores estrategias a ser implementadas.

Fuente:https://www.ultimahora.com/analista-identifica-potenciales-el-crecimiento-n2906471.html

Comentarios