Argentina logra reestructurar el 93,55% de la deuda tras el apoyo de los acreedores a su oferta

Argentina dijo este lunes que logró un amplio respaldo de los acreedores a su oferta para reestructurar la deuda extranjera, quienes aceptaron canjear el 93,55% de los bonos elegibles por un total de US$65.000 millones.
Tras meses de tensas negociaciones desarrolladas en medio de la pandemia del coronavirus, el país -que atraviesa una grave crisis económica- logró un resultado que implica una reestructuración de cerca del 99% del valor total de los instrumentos, según el Gobierno.

"Ahora vienen otros desafíos, el primero reactivar el mercado interno", dijo el presidente de centroizquierda, Alberto Fernández, al realizar el anuncio sobre el resultado del canje.

Un acuerdo sólido era clave para Argentina, la tercera economía de América Latina y uno de los productores más importantes de granos a nivel mundial, para salir del default en el que cayó este año tras una recesión iniciada en 2018. Analistas estiman que la economía del país se contraerá alrededor del 12,5% en 2020.

"Argentina tendrá un alivio de la deuda en la próxima década de US$37.700 millones y la tasa de interés promedio baja del 7% al 3,07%", explicó el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante el anuncio en el que acompañó al mandatario.

El funcionario dijo que se prevé reducir el déficit fiscal del país, que ha crecido este año por los amplios subsidios públicos para lidiar con los efectos de la pandemia, al 4,5% del PIB en 2021. La estimación formará parte del proyecto de presupuesto que se enviará al Congreso en septiembre.

El fuerte apoyo y los pocos posibles holdouts de este canje contrastan con la reestructuración de la deuda de Argentina en 2005, en la que los acreedores con alrededor de una cuarta parte de los bonos rechazaron un acuerdo, lo que llevó a más de una década de batallas legales.

Con la aceptación del canje por un valor total del 99% de la deuda, Guzmán dijo a periodistas que "avanzaremos en resolver el 1% restante; no lo consideramos un problema".

Reuters informó el viernes, cuando se cerró el plazo del acuerdo, que el Gobierno confiaba en un alto apoyo de los acreedores para el trato.

En la plaza extrabursátil local, los bonos cotizaron con una tenue pérdida promedio del 0,1% en un contexto de acotados negocios y el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía nueve unidades a 2.151 puntos básicos.

Por su parte, las acciones ganaron un 0,95% y el peso interbancario se depreció un 0,24% a un renovado piso histórico de 74,18 unidades por dólar, bajo el control del banco central.
Fuente:https://www.cesla.com/detalle-noticias-de-argentina.php?Id=15513

Comentarios